El Ayuntamiento de El Puerto (Cádiz) constata el cumplimiento de los servicios mínimos de la huelga pero con incidencias

Huelga de basura de El Puerto
Huelga de basura de El Puerto - AYUNTAMIENTO EL PUERTO DE SANTA MARÍA
Publicado: domingo, 27 febrero 2022 16:17

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), Millán Alegre, ha defendido este domingo el "exhaustivo seguimiento" de la inspección municipal en el contrato de la limpieza viaria y de la recogida de basura, ante la convocatoria de huelga indefinida por parte de los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio, para velar por el cumplimiento de los servicios mínimos acordados.

En primer lugar, Millán Alegre Alegre, confirma que según ha podido constatar la inspección del contrato, se están realizando los servicios mínimos que ha dictado la autoridad laboral y que son del 20% en los días ordinarios y del 30% en las festividades del Carnaval.

Igualmente, explica que "estos servicios mínimos se están llevando a cabo pese a los actos registrados desde el inicio de la huelga el pasado viernes 25 de febrero como el vandalismo que se ha saldado con la quema de un contenedor esta última jornada, las incidencias detectadas del cambio de posición o vuelco de algunos depósitos o los intentos de dificultar que los ciudadanos de El Puerto puedan dejar la basura dentro de los contenedores colocando bolsas o residuos bajo los pedales, provocando que tengan que dejar la basura en los alrededores cundo el contenedor aún tiene capacidad de recogida".

Frente a la oposición, ha alegado que el déficit de vehículos y maquinaria por la obsolescencia de los más antiguos "se debe a que en el anterior contrato suscrito por el gobierno de David De la Encina se optó por incrementar la masa salarial hasta los 8,5 millones de euros de los 12 presupuestados, impidiendo así como es obvio la renovación de la flota de vehículos y maquinaria del anterior servicio que han ido progresivamente causando baja".

Aún así, tal y como se ha explicado desde el Ayuntamiento de El Puerto, la empresa ha paliado esta carencia mediante el alquiler de los recursos materiales necesarios para poder prestar servicio a El Puerto con normalidad.

Además, y también respecto a las críticas de los grupos municipales, ha indicado que "la mediación a la que instan y aluden todos al unísono lo único con lo que se ha saldado en el pasado es con incrementos de la masa salarial y otras mejoras para los trabajadores, que son las que han hecho que un peón conductor recién entrado en la empresa tenga un sueldo mayor que un maestro y que se haya destinado menos dinero para renovar la maquinaria".

Por tanto, replica Millán Alegre, "mirar el interés de los portuenses no es solucionar una huelga a cualquier precio, porque por si lo han olvidado los portavoces el dinero sale del bolsillo de todos los portuenses". "Mirar por los intereses generales de la ciudad es que haya un servicio eficaz y adecuado a las necesidades de nuestra localidad, que es el objetivo en el que estamos trabajando".

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