El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) habilita una ayuda directa para cubrir daños en viviendas afectadas por la DANA

La calle Buen Pastor, de San Fernando, arriada de agua ,a 31 de octubre de 2024, en Cádiz (Andalucía, España).
La calle Buen Pastor, de San Fernando, arriada de agua ,a 31 de octubre de 2024, en Cádiz (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 16:13

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha habilitado un programa de ayudas municipales directas destinadas a la reparación de los daños producidos en las viviendas de la ciudad a causa de las lluvias torrenciales provocadas por la DANA los pasados días 30 y 31 de octubre.

Esta ayuda se dirige a personas solas o unidades de convivencia que han sufrido daños materiales en la vivienda habitual a consecuencia directa de las citadas lluvias torrenciales y que no dispongan de póliza de seguros en vigor o que, en caso de tenerla contratada, las cuantías sean insuficientes para cubrir la totalidad de los gastos, tal y como ha indicado el Ayuntamiento isleño en una nota.

El plazo para la tramitación de dichas ayudas, publicadas en la web del Ayuntamiento, finaliza el 15 de diciembre. Hasta el momento se han recibido 16 solicitudes en el marco de estas ayudas, las cuales ya están siendo tramitadas.

Como ha recordado el consistorio, la Agencia Estatal de Meteorología decretó el nivel de alerta naranja en el litoral gaditano el pasado 31 de octubre por riesgo de intensas precipitaciones hasta el 2 de noviembre.

Esta DANA dio lugar a lo largo de esos días a que los servicios de emergencias y municipales estuviesen "continuamente trabajando" para prevenir y minimizar los impactos y daños en el municipio. No obstante, las lluvias torrenciales provocaron daños materiales en viviendas y enseres en algunas zonas de la ciudad.

Ante esta situación extraordinaria, el Ayuntamiento de San Fernando ha elaborado un programa de carácter temporal y excepcional que regula las ayudas económicas directas para paliar los daños ocasionados en el mobiliario, enseres domésticos y otros conceptos relacionados en las viviendas. Se trata, por tanto, de una ayuda destinada a la atención inmediata.

El Gobierno local ha explicado que son ayudas municipales "puntuales" de naturaleza económica y de carácter temporal ante una situación excepcional o extraordinaria, que requiere de "una actuación inmediata", tramitándose bajo los principios de celeridad y simplicidad administrativa.

Conforme recoge el decreto, se incluyen en las ayudas los muebles, equipamiento doméstico básico, ajuar doméstico y electrodomésticos, tales como frigoríficos, lavadoras, calentadores, placas de cocina, así como camas, sofás, armarios, mesas y sillas, suministro y materiales de pintura o fontanería para reparaciones en la vivienda, entre otros.

Las personas interesadas pueden solicitar la ayuda municipal, para lo que se ha habilitado una atención específica en las oficinas de Servicios Sociales en la calle Isaac Peral, donde se les informará y tramitará su petición. Aquellos que lo deseen, también pueden cumplimentar el modelo de solicitud en el registro electrónico del Ayuntamiento, acompañado de la documentación indicada.

Con el objetivo de dar una respuesta inmediata, se ha establecido un plazo de resolución de la petición de ayuda de 15 días desde su presentación.

Tal y como se ha apuntado desde el Ayuntamiento se han mantenido contactos y entrevistas con las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas, lo que ha permitido recabar información sobre las viviendas y familias afectadas, a las que se les ha informado de estas ayudas. De hecho, se han visitado algunas de las viviendas perjudicadas por parte del Gobierno local, que se ha entrevistado personalmente con familias afectadas.

Al hilo de ello, se ha señalado que la entrada de agua en las viviendas se produjo "en puntos concretos" de la ciudad y que "afortunadamente" no alcanzó cotas altas. No obstante, "en algunos casos" el agua ocasionó daños en electrodomésticos y partes bajas del mobiliario de los hogares.

El Gobierno local isleño ha agradecido a los representantes vecinales de las zonas afectadas su colaboración, no solo el día de las intensas lluvias, sino también posteriormente, haciendo de enlace y contacto con las personas afectadas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado