El Ayuntamiento de San Fernando repondrán los 127 árboles dañados por las dos borrascas de octubre - AYTO SAN FERNANDO
SAN FERNANDO (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que de manera inmediata repondrá los 127 árboles que se vieron dañados durante las dos borrascas --Aline y Bernard-- que azotaron la provincia de Cádiz el pasado mes de octubre y que ocasionaron numerosos destrozos debido a las fuertes rachas de viento y lluvia.
En concreto, estas dos borrascas han dañado a 17 árboles durante el temporal del jueves 19 de octubre --Aline-- y hasta un total de 110 en el transcurso del temporal del domingo 22 de octubre, que fue bautizado como Bernard, ha indicado el Ayuntamiento isleño en una nota.
Una cantidad de árboles que según el Servicio de Parques y Jardines podría incrementarse una vez que se conozcan los resultados del estudio desarrollado sobre el terreno por el personal técnico desde el día siguiente a ambas fechas. El doble objetivo de estos trabajos pasa por garantizar la seguridad de la ciudadanía y cuidar del importante patrimonio verde del municipio.
A esta medida de carácter más inminente se suma la movilización de una partida presupuestaria anual para la ejecución del Plan Director de Arbolado, cuyo diseño ha sido ya encomendado a la nueva empresa adjudicataria del Servicio de Parques y Jardines con un horizonte de ejecución fijado a partir de la primavera de 2024.
El objetivo de este Plan Director es el de duplicar la ratio de metros cuadrados verde por habitante, pasando de los cinco contabilizados en 2015 a los diez metros cuadrados.
Como primer paso, el Servicio de Parques y Jardines está realizando una auditoría técnica que permitirá trazar un diagnóstico concreto sobre el estado actual de las masas arboladas y arbustivas de la ciudad. En paralelo, se está realizando un inventario exhaustivo de todos los ejemplares.
El Parque de la Magdalena, Fadricas II, Polvorines o el entorno de la avenida Constitución con la ampliación del parque de Villamaruja-La Noria son algunos de los puntos urbanos en los que se trabajará durante este mandato, con la plantación de un sistema de vegetación más adecuado para la lucha contra la emergencia climática y la creación de nuevos sumideros de CO2.
La idea final, ha indicado el Ayuntamiento, es que a menos de 15 minutos del hogar de cada isleño y cada isleña haya un espacio verde, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero, las islas de calor y el consumo energético y avanzando en la calidad medioambiental de la ciudad.
El arbolado actúa como fijador de CO2, regula la temperatura, proporciona sombra, reduce la pérdida de suelo por escorrentía, y su presencia directamente revaloriza el precio de los inmuebles hasta en un 20% de su valor estándar.