El Bahía Sound de San Fernando llega a su hemiciclo con 45.000 asistentes y seis espectáculos 'soldout'. - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
CÁDIZ 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El festival Bahía Sound ha alcanzado su ecuador con un "rotundo éxito de público", más de 45.000 personas han pasado ya por el recinto ubicado en el entorno natural de Bahía Sur, en apenas 16 días de programación, colgando hasta en seis ocasiones el cartel del 'soldout'. "Un hito que consolida a este evento como uno de los festivales más importantes de la provincia y como un motor de desarrollo cultural, económico y social para la ciudad de San Fernando", apuntan desde el Ayuntamiento.
En esta primera mitad del festival se han registrado seis conciertos con el cartel de "entradas agotadas", destacando --como detalla el Consistorio en una nota-- especialmente el arranque con el artista internacional Myke Towers, que eligió Bahía Sound para dar inicio a su gira europea.
Otro de los momentos "más emotivos" fue el concierto del isleño Abraham Mateo, quien regresó a su tierra natal convertido en uno de los artistas pop más relevantes del panorama latino. Su directo fue un homenaje a sus raíces y a su evolución artística, ante un público entregado que abarrotó el recinto.
La versatilidad del cartel ha quedado reflejada en la excelente acogida de artistas como El Kanka, con su cancionero de autor repleto de poesía, humor y emoción; o Israel Fernández, una de las figuras más destacadas del flamenco contemporáneo, que ofreció una actuación magistral cargada de duende y vanguardia.
También ha sorprendido el éxito de propuestas como la de Marta Santos, que, pese a coincidir con la Feria del Carmen y la Sal, logró llenar el recinto con su potente directo. La artista sevillana, una de las voces emergentes del soul, pop y R&B nacional, se ganó al público con su carisma y calidad vocal.
La última muestra ha sido el BS Day, celebrado en la noche de ayer, que ha sido otro punto álgido de la programación, con los potentes directos de Viva Suecia, referentes del indie nacional; Siloé, conocidos por su fusión de electrónica y pop rock; y Besmaya, una banda revelación que brilló con fuerza. La jornada se completó con actuaciones de grupos locales como Neon Vampire y Denisdenis en el escenario del beach club, que forma parte de la experiencia inmersiva del festival. Cada noche, DJs locales y nacionales alargan la fiesta hasta la madrugada, generando un ambiente único y diverso.
Desde la organización se destaca que, pese a la elevada concentración de conciertos y festivales en la provincia, Bahía Sound ha mantenido cifras récord de asistencia y una programación estable y atractiva. Además de su aportación cultural, el festival genera cerca de 300 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en áreas como montaje, producción, restauración, seguridad, limpieza, logística o comunicación. La mayoría de estos empleos recaen en jóvenes profesionales locales, fomentando la economía circular y el talento de proximidad.
LO QUE ESTÁ POR VENIR
Aún queda por delante una segunda mitad de programación con propuestas tan eclécticas como potentes. Desde el rock psicodélico de Derby Motoreta's Burrito Kachimba, con su inconfundible estilo 'kinkidelia', hasta el humor escénico de Misión Impro-sible --que ya han hecho soldout en los tres días que estarán presentes--, pasando por el flamenco-pop de Salistre, la creatividad sin etiquetas de Antílopez o el esperado Latin Urban Fest, que reunirá lo mejor del reguetón, trap y música urbana de nueva generación.
La cita también reserva espacio para iniciativas culturales con esencia local como 'Vuelta a la Esencia', que promueve el acceso a la cultura de raíz y las tradiciones andaluzas en clave contemporánea.