Los Barrios (Cádiz) convoca a sus vecinos a un nuevo corte voluntario de luz en protesta por los "reiterados apagones"

Actualizado 26/12/2017 18:43:22 CET

Endesa explica que son incidencias "puntuales" causadas por la afección de las lluvias en nidos de cigüeñas

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Los Barrios (Cádiz), Jorge Romero, ha anunciado este martes la convocatoria de un nuevo acto de protesta por los continuos apagones indiscriminados de electricidad que sufre el municipio, a través de una interrupción voluntaria del consumo de energía eléctrica para el próximo día 15 de enero en la franja horaria comprendida entre las 19,00 y las 19,15 horas.

Según informa el Consistorio barreño en una nota, Romero ha querido manifestar su "indignación y la de todos los vecinos por los continuos apagones indiscriminados que sufre Los Barrios por la deficiente red de suministro eléctrico, sobre todo coincidiendo con días de lluvia, como ha ocurrido en las últimas horas y días".

"Como ya hicimos el pasado 19 de diciembre, desde el Ayuntamiento de Los Barrios convocamos a los vecinos a realizar un nuevo acto de protesta para exigir a la entidad distribuidora del fluido eléctrico a que invierta en subsanar estas deficiencias técnicas que ocasionan estos apagones en el municipio", ha continuado el primer edil.

Asimismo, Romero ha anunciado que va a elevar nuevamente a Endesa Distribución otra queja formal a nivel institucional "respecto a los cortes de luz no programados que afectan a nuestro municipio de una forma general, tanto al considerado casco histórico, como al resto de núcleos de población que lo componen".

En esta línea, el alcalde vuelve a instar a los vecinos de Los Barrios a que presenten reclamaciones a título particular, ante sus propias empresas suministradoras.

"Es nuestra responsabilidad seguir insistiendo pues ante quien corresponde, para que nuestro municipio no sea vea afectado por cortes de luz no programados, cada vez que llueve; y esperamos que Endesa Distribución tenga en consideración las reclamaciones pertinentes que presenten los vecinos y estimen sus quejas a razón de la gravedad de los hechos", ha subrayado Romero.

"Esta situación se lleva padeciendo en el municipio durante bastantes años y no es normal la inactividad absoluta de la compañía", ha reseñado el regidor municipal, que ha concluido indicando que "las interrupciones del suministro eléctrico son continuas cuando llueve, una situación que afecta no solo a los vecinos, sino a los propios negocios del municipio".

NIDOS DE CIGÜEÑAS

Por su parte, desde Endesa han explicado que esos cortes de energía se dan en circunstancias "puntuales" cuando hay temporales de lluvia ya que el suministro se realiza "a través de una línea aérea donde existen nidos de cigüeñas de los que, cuando hay lluvias, se desprenden ciertas ramas que impactan con el tendido y hacen que el suministro se desconecte temporalmente".

Tal y como ha detallado la empresa energética a Europa Press, "la cigüeña es una especie protegida por lo cual desde Endesa sólo se puede hacer una revisión dos veces al año para que los nidos tengan la menor incidencia en el servicio eléctrico".

Asimismo, desde Endesa han apuntado que en su Plan Estratégico 2018-2020 está contemplada una partida presupuestaria para invertir en la mejora del suministro en la localidad de Los Barrios con trabajos en varias fases que se definirán de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento barreño.