La base permanente en Cádiz del buque 'Fulmar' de la Agencia Tributaria reforzará la lucha antidroga en Andalucía

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:51

CÁDIZ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha presentado este martes en Cádiz la nueva base permanente de operaciones para el buque 'Fulmar' de operaciones especiales de la Agencia Tributaria, que constituye una pieza clave de la Aduana Española en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de drogas.

Durante el acto de presentación, la directora de Aduanas de la Agencia, Pilar Jurado, ha agradecido a la Autoridad Portuaria de Cádiz la disposición de la misma para facilitar una privilegiada base para el refugio y la estancia de la embarcación de referencia de la Agencia Tributaria, que se une, en Andalucía, a otra docena de embarcaciones de alta velocidad.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha resaltado la coordinación que existe entre la Agencia Tributaria y los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, fruto del cual durante 2012 se aprehendieron un total de 243 toneladas de hachís y 5.000 kilos de cocaína a través de los funcionarios destinados a la protección de los ciudadanos de la comunidad.

La delegada ha insistido en que en Andalucía, y en Cádiz en particular, "dicha lacra tiene que ser perseguida con toda vehemencia e intensidad, lo que sin duda se verá acrecentado con la presencia en este puerto como base de operaciones de esta embarcación, cuyos medios tecnológicos le permiten detectar y abordar embarcaciones sospechosas con gran agilidad".

UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA

Su privilegiada situación geográfica y la cercanía del continente africano, tradicional vía de entrada de estupefacientes tanto en embarcaciones semirrígidas, como pesqueras y contenedores, justifican la elección del Puerto de Cádiz como base permanente del Fulmar.

De hecho, en los tres últimos años las aprehensiones efectuadas por la Agencia Tributaria en la provincia de Cádiz suponen el 40 por ciento de la droga aprehendida en toda Andalucía. A este respecto, destaca como principal aprehensión de los últimos años en costas gaditanas las 23 toneladas de hachís que se intervinieron en un buque en el año 2010.

La nueva base permanente será alternativa y complementaria a las actuales de Galicia y Canarias, y reforzará el control sobre el Estrecho de Gibraltar, facilitando, además, la vigilancia en áreas del Atlántico y el Mediterráneo.

EL FULMAR, LA ESTRELLA DE LA FLOTA ADUANERA

El patrullero Fulmar es el buque de operaciones especiales mejor dotado de la flota de Aduanas. La denominación de este buque de vigilancia marítima procede del ave marina que evita las costas y goza de gran longevidad. Con sus 61 metros de eslora y 4.000 millas de autonomía, resulta una eficaz ayuda tanto para el control de las costas, como para la intervención oceánica.

Comenzó sus singladuras hace seis años, en mayo de 2006. Con esta nueva embarcación se pretendió mejorar el servicio que venía prestando el 'Petrel' en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Solo un mes más tarde inauguraba su primera aprehensión, de 115 kilos de cocaína. Desde entonces ha aprehendido casi 10 toneladas de cocaína y 13 de hachís, la mayoría de estas últimas en Andalucía.