Beteta: El Gobierno apoyará financieramente a "todos" los ayuntamientos "siempre que cumplan las medidas de ajuste"

Antonio Beteta, secretario de Estado de Hacienda y Administraciones Publicas
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 11 junio 2013 18:09

ROTA (CÁDIZ), 11 (EUROPA PRESS)

El secretario del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Antonio Beteta, tras conocerse que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se reunirá este próximo miércoles con los alcaldes de Barbate, Los Barrios y La Línea, de la provincia de Cádiz, y Los Palacios, en Sevilla, ha asegurado que el Gobierno apoyará financieramente a los consistorios "de toda España" siempre y cuando garanticen el "estricto cumplimiento de las medidas de ajustes en ingresos y gastos".

A preguntas de los periodistas en Rota (Cádiz), donde ha firmado un convenio con la alcaldesa de la localidad, Beteta se ha referido así a este encuentro en el que se analizará la situación económica de los citados municipios, ante la entrevista que próximamente mantendrán representantes de la Junta con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Así, Beteta ha ironizado sobre el asunto calificando de "inteligente" el planteamiento que la Junta ha realizado al Gobierno "de que nosotros ayudemos, pero no que ellos ayuden", asegurando que es un planteamiento que el Gobierno de Rajoy "acepta" porque "nosotros sí estamos con los ayuntamientos"; recordando, al hilo, que la tutela financiera le corresponde a la Administración regional. "Sería muy de agradecer que acompañara las medidas que vamos a poner encima de la mesa con alguna suya", ha enfatizado.

Según ha afirmado, el ministro Cristóbal Montoro se reunirá con Valderas "al objeto de analizar todas estas cuestiones", sosteniendo que siempre que los ayuntamientos cumplan unas especificaciones en materia de ingresos y gastos, tendrán "el apoyo financiero" del Gobierno, "liderando una parte de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) con posibles aplazamientos de la Seguridad Social o IRPF" que, según ha insistido Beteta, deberá garantizarse "con el estricto cumplimiento de la condicionalidad de las medidas de ajustes en ingresos y gastos".

"Si estos ayuntamientos están dispuestos a estas medidas para caminar hacia el objetivo presupuestario estaremos en igualdad de tratos con todos los ayuntamientos, no solo de la provincia de Cádiz, sino de los del conjunto de España que están en una situación semejante para dar una respuesta homogénea", ha concluido.

Contenido patrocinado