Publicado 25/05/2015 15:07CET

Bodegas Barbadillo agota las existencias de su Manzanilla Solear 'Saca de Primavera 2015'

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 25 May. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Barbadillo, primera bodega del Marco de Jerez en embotellar manzanilla en rama, ha vendido toda la producción de la saca de primavera antes "incluso de acabar la estación". "De carácter recio, sabor a crianza, y elaborada gracias a la transformación natural del vino blanco de uva Palomino", según destaca Barbadillo, la manzanilla en rama es un producto "único en el mundo y exclusivo de las tierras gaditanas".

En una nota de prensa, Bodegas Barbadillo explica que la técnica, procedente del siglo XIX, se basa en el desarrollo del denominado "velo de flor" sobre la superficie del vino blanco, que se clarifica con auténtica clara de huevo, y que se enriquece gracias a la acción de la levadura.

El proceso de crianza biológica bajo velo de flor constituye, de hecho, "uno de los fenómenos más asombrosos de la enología".

"Nuestro objetivo es mostrar cómo evoluciona el vino en función de la temperatura y la humedad propias de cada estación. Estos factores influyen en la levadura y en la manera que ésta trabaja sobre el velo de flor. Así, en estaciones más frescas o con condiciones climatólogas más favorables, las notas son más finas y más perfumadas que en las estaciones que son algo más rigurosas", asegura la enóloga de Bodegas Barbadillo Montserrat Molina.

Cada saca de solear en rama tiene "sus propias connotaciones y características organolépticas debido a la climatología propia de la primavera, el verano, el otoño y el invierno, de ahí que Bodegas Barbadillo lance en cada estación alrededor de 1.200 botellas de edición limitada que son degustados por los amantes de este producto tan singular".

SIGLOS DE HISTORIA

La historia de Bodegas Barbadillo se remonta al año 1821, cuando Benigno Barbadillo y Manuel López Barbadillo se instalaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) procedentes de México, país al que emigraron dos décadas antes con el objetivo de hacer fortuna.

Con los ahorros de aquel viaje crearon los primeros vinos que ya exportaban a Inglaterra y América, y tan sólo seis años después embotellaron la primera manzanilla bajo la marca 'Divina Pastora'.

Casi dos siglos después, Bodegas Barbadillo, convertida en "una de las mayores bodegas del Marco de Jerez", sigue elaborando la manzanilla "como lo hacían sus antepasados". Solear, avalada por hasta seis generaciones de la familia, "no es sólo la digna sucesora de la manzanilla de 1827, sino la más reconocida de España, con 80.000 cajas de nueve litros vendidas al año".

Así, lo que comenzó siendo una bodega productora de manzanillas, vinos de Jerez y brandies, se ha convertido en un grupo de proyección internacional que, además de desarrollar nuevos productos dentro de su zona geográfica, ha incorporado bodegas en otras Denominaciones de Origen como Bodegas y Viñedos Vega Real en la D.O. Ribera de Duero, Bodega Pirineos en la D.O. Somontano. Actualmente Barbadillo está presente en más de 50 mercados, entre los que se encuentran Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca y EEUU.

Para leer más