Bomberos prueban sus capacidades con un curso sobre grandes incendios en industrias del Campo de Gibraltar (Cádiz)

Bomberos en un simulacro durante un curso sobre incendios en grandes industrias de la provincia de Cádiz.
Bomberos en un simulacro durante un curso sobre incendios en grandes industrias de la provincia de Cádiz. - CONSORCIO DE BOMBEROS
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 18:28

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha colaborado en la organización de un curso destinado a probar su capacidad de reacción frente a grandes incendios de líquidos inflamables que puedan darse en industrias y plantas de almacenamiento de la comarca del Campo de Gibraltar.

En un comunicado, el Consorcio ha señalado que esta formación "de muy alto nivel" aborda desde los conocimientos básicos --productos, tanques, plantas, refinerías--, a parámetros de extinción, escenarios de riesgo y zonificación o estrategia y operatividad.

En jornada de mañana y tarde, este "apretado" programa culminará este jueves con visitas, prácticas y simulacros en distintas espacios y empresas de la zona, contando como instructor a Antoine Ruiz, un especialista en este tema y miembro de los bomberos franceses.

Las plantas de hidrocarburos, biodiesel, bioetanol, entre otras industrias que almacenan o procesan líquidos inflamables, es uno de los escenarios que salpican el territorio nacional con mayor riesgo y dificultad a los que se pueden enfrentar un servicio de extinción de incendio y salvamentos. La complejidad de recursos necesarios, su logística, y el conocimiento de los riesgos del escenario hacen necesario el estudio y "preplaning" de las actuaciones a desarrollar para una intervención "de éxito y con la máxima seguridad", como ha señalado el Consorcio de Bomberos.

La gestión de grandes emergencias es un hecho que se produce eventualmente y por ello el entrenamiento en la aplicación de estrategias y tácticas específicas, así como la gestión y mando de las operaciones, se convierten en "una necesidad formativa" entre los mandos de los servicios de extinción de incendios.

Conscientes de esa necesidad, y teniendo en cuenta la complejidad de la comarca del Campo de Gibraltar, por su implantación en ella de grandes industrias energéticas y de almacenamiento, ha hecho que el curso se imparta durante esta semana en Algeciras.

En concreto, esta formación está organizada por la Asociación de Consorcio de Bomberos de España (CONBé), con la colaboración del Consorcio de Bomberos de Cádiz. En él participan bomberos de distintos servicios, así como miembros de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de la refinería EVOS instalada en el Campo de Gibraltar. A ellos se suman efectivos de consorcios de Asturias, Badajoz, del Poniente almeriense, de Tenerife, Gran Canaria, Málaga o Cáceres.

Contador

Leer más acerca de: