HUELVA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, presentó hoy la campaña de prospección de recursos pesqueros del Golfo de Cádiz que el buque oceanográfico del Ministerio, 'Emma Bardán', llevará a cabo en la zona desde hoy hasta el próximo 28 de abril.
En declaraciones a los periodistas a bordo del 'Emma Bardán' en el Puerto de Huelva, Martín Fragueiro detalló que el buque utilizará puertos como el de Sanlúcar de Barrameda o Chipiona (Cádiz) o cualquier otro que permita su calado con el objetivo de "evaluar el comportamiento de las distintas redes de arrastre, desde la malla de 40, 50, 60 u 80, para comprobar cuál es la mejor selectividad con el fin de tratar de que las tallas de retención sean las biológicas para una futura discusión ante la UE".
En este sentido, recordó que "cualquier modificación de cualquier norma implica que tiene que haber una información científica contrastada, por eso estamos haciendo esta campaña de 16 días de duración que luego se complementará con siete u ocho acciones experimentales con buques comerciales del Golfo de Cádiz".
Así, añadió que, "una vez terminados los resultados de esta primera campaña, habrá un encuentro con el sector para evaluar los resultados y a partir de ahí, conjuntamente, el Estado y la Junta presentarán un documento ante la Comisión Europea a ver si es posible modificar algunas de las tallas del Golfo de Cádiz".
El secretario general de Pesca Marítima recordó que esta campaña responde a "uno de los compromisos asumidos con el sector de arrastre del Golfo de Cádiz" y destacó que "hay que ir dando los pasos adecuados dentro del decálogo de peticiones del sector, aunque ésta es la parte más importante porque tenemos que velar por la preservación de los recursos, en segundo lugar por la sostenibilidad del caladero y teniendo en cuenta las condiciones socio económicas que se derivan de cualquier tipo de actuación".
De la misma forma, señaló que "todas las medidas estructurales que se puedan poner en marcha, desde ajustes de flotas o paralizaciones, vendrán una vez que tengamos mejor información científica para, a partir de ahí, adoptar las mejores medidas de gestión para recuperar el caladero, que es lo que todos proponemos".
Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, mostró su "satisfacción" por la puesta en marcha de esta campaña para "ver si, con determinadas redes, las tallas se pueden homogeneizar entre el Golfo de Cádiz y el Mediterráneo".
DESGUACE DE BARCOS
Para Pérez Saldaña, "es evidente que son muchas las medidas que hay que ir tomando, como ésta primera", pero añadió que la Junta "acaba de recibir una comunicación de la Comisión de Pesca, por la que también se va a posibilitar el adelanto de las ayudas por el desguace de barcos como consecuencia de estar incluidos en el denominado Plan de la Reserva de la Merluza y la Cigala".
En este sentido, comprometió la presentación del Plan Operativo Plurianual para "poner en marcha el que barcos de más de diez años que están obsoletos y tienen una gran dificultad, como consecuencia del precio del combustible, para poder seguir faenando, puedan encontrarse con una prima a desguace adelantada con fondos del próximo año pero iniciadas en éste".
Además del acuerdo de Pesca con Marruecos, que "también agilizará la situación del caladero del Golfo de Cádiz", el consejero de Agricultura y Pesca resaltó que "ya se están pagando las ayudas al minimix con la liberación del Ministerio de unos 650.000 euros que se están pagando al sector".
Para Pérez Saldaña, estas medidas, junto a muchas otras, "serán las que vayamos impulsando para hacer que cada embarcación sea una empresa rentable" y añadió que, "de lo que se trata es de que la rentabilidad sea el signo del futuro, porque no podemos permitir que haya más embarcaciones de las que el caladero permite".
No obstante, insistió en que "todo se tiene que hacer desde la sostenibilidad y el respeto a la captura de tallas, en la que la reglamentación no permite ningún tipo de tolerancia" y recordó, en este sentido, que se han detectado 113.000 toneladas de capturas irregulares de chirla, pulpo y pijotas fundamentalmente, por lo que demandó al sector que "sea consciente y consecuente para buscar un futuro desde la legalidad".
IRREGULARES
El consejero de Agricultura y Pesca también aludió a la futura ley de regularización de embarcaciones irregulares, de la que Martín Fragueiro detalló que el anteproyecto se encuentra ya en tramitación en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, precisó que esta ley significará que embarcaciones de menos de 15 metros de eslora "se podrán regularizar si se ajustan a los parámetros establecidos en esa norma y que será la última amnistía de regularización de embarcaciones que se haga en este país".
A su juicio, se trata de un "esfuerzo importante en el que hemos conseguido la validación por parte de la UE", por lo que advirtió de que, a partir de ahí, "todos los buques que no cumplan con el proceso de regularización en los plazos que se marquen, estarán impedidos para salir a la mar", aunque distinguió entre buque irregular, que es aquel que haya modificado sus dimensiones, e ilegal, que son los que "no vamos a permitir que faenen".
Pérez Saldaña también incidió en una inspección "contundente" mediante una acción coordinada "de todo aquello que pueda suponer el consumo de inmaduros, con campañas que vamos a iniciar también para el consumo en restauración de especies adquiridas en ventas no registradas en facturación.
Por último, el consejero de Agricultura y Pesca también hizo un "llamamiento a las fuerzas políticas porque este Gobierno y esta Junta están haciendo más esfuerzos de los que nunca se han hecho en este caladero por resolver este futuro".
Según indicó, "algunos tienen una historia atrasada y llevaron ocho años de absoluta actitud de desoír a Andalucía, por lo que ahora hay que recuperar esos años" y especificó que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas "ya dijo muchas cosas que fueron las contrarias de las que hizo cuando era ministro, porque entonces, cada vez que llegaba un documento de Andalucía a Madrid, se guardaba en un cajón, mientras que hoy todas las propuestas, como mínimo, se debaten".