Cádiz.-27-M.-PSOE reconoce que Chiclana es un "escollo" y tacha de "inaceptables" los planteamientos de IU a nivel local

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:13

González Cabaña ve "desagradable" la situación en San Fernando y achaca la negativa del PA a pactar con PSOE a cuestiones "personales"

CÁDIZ, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, mostró hoy su "preocupación" por la situación política en Chiclana de la Frontera (Cádiz), el "único escollo" dentro de los avances entre su partido e IU a nivel provincial, asegurando que los planteamientos trasladados a los socialistas desde la asamblea local de Izquierda Unida son "inaceptables".

Sobre los planteamientos "inaceptables" de la asamblea local de IU, González Cabaña aclaró, en declaraciones a los periodistas, que no se refería a la petición de una gestora o a la dimisión del candidato del PSOE, José María Román, algo "fuera de lugar", sino a "barbaridades" como la anulación del PGOU, que representa "el crecimiento económico del futuro", la "nulidad" de la Ronda Oeste, una carretera "demandada por la ciudadanía y vital para el desarrollo del municipio".

Asimismo, mencionó otras "barbaridades", a su juicio, como la petición de anular los convenios urbanísticos incluidos en el PGOU "cuando han sido trasparentes, legales y aprobados en Pleno" o que el Pinar de Hierro "sea una zona verde sin ningún tipo construcción, algo no acorde a la voluntad de la ciudadanía", así como la municipalización de los servicios públicos, "porque hay contratos adjudicados que hay que cumplir".

A su juicio, en Chiclana "se pueden hablar de muchas cosas", como un modelo "más participativo" o del PGOU vigente "pero de ahí a aceptar que el municipio tiene que parase es una propuesta inviable para el PSOE y también para el PP". En este sentido, González Cabaña apuntó a que "no sé como su candidato Ernesto Marín va a responder a sus electorales cumpliendo exigencias de IU simplemente por el sillón de la Alcaldía".

Pese a esta situación "difícil", aseguró que "seguiremos trabajando", pero considerando que los ediles de IU en Chiclana "no se sitúan dentro del acuerdo marco".

Precisamente, sobre el acuerdo marco con IU, comentó que en la primer reunión a nivel provincial celebrada ayer entre su partido y la citada formación "se ha avanzado mucho", ya que ocho municipios dependen de acuerdo marco, seis de ellos gobernados por el PSOE y dos por IU, y "a excepción de Chiclana", donde socialistas tienen once ediles, populares ocho, IU tres, PA dos y PSA uno, "a día de hoy están resueltos los problemas con gobiernos que bien respetan las listas más votados o son fruto de pactos de coalición".

SITUACIÓN "MUY DESAGRADABLE" EN SAN FERNANDO

En cuanto a San Fernando, el líder provincial del PSOE consideró que la situación es "muy desagradable" porque la lista de su partido es la más votada (nueve ediles frente a los ocho de PA y ocho del PP), advirtiendo de que si no se respeta la ciudadanía "no culpará a los populares por arrebatarnos el Gobierno, sino a los andalucistas".

A su juicio, "hemos hecho una oferta generosa" partiendo de que la Alcaldía sea del PSOE pero con un Gobierno igualitario con el PA, "hablándonos de tú a tú porque tienen ocho ediles".

En esta línea, apuntó a "cuestiones de tipo personal más que del interés del PA" en la negativa a pactar "con quien tiene la mayoría y, sobre todo, con un partido que no acaba con sus socios políticos, sino que los respeta y permite que tenga su propia vida".