Cádiz.-27-M.- Román (PSOE) creará una GMU para sacar adelante los proyectos del POGU y dice que el del PP "son parches"

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 16:58

CÁDIZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Rafael Román, manifestó hoy su intención de crear en la próxima legislatura, en caso de ganar los próximos comicios, una Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para que se "cumplan los plazos y no duerman el sueño de los justos" los proyectos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que manifestó que el actual previsto por el PP "son parches".

En rueda de prensa, Román indicó que hay que "replantear la filosofía general del nuevo PGOU desde el punto de vista de las necesidades de las personas" con el fin de "garantizar la comodidad" del ciudadano. Así, señaló que el nuevo plan debe girar en torno a las premisas de empleo y economía, vivienda, movilidad ciudadana y servicio que tiene que presentar la ciudad.

El candidato socialista calificó como "fundamental" a tener en cuenta con respecto a la economía la aportación del polígono industrial "de la ciudad de Cádiz", que será Las Aletas, así como la ampliación del puerto, que será una "fuente de creación de 3.000 o 4.000 puestos de trabajo", el proyecto de 'La gran plaza del mar', la remodelación del polígono exterior de la Zona Franca o la red hotelera, a la que habría que suma la ampliación del Parador Hotel Atlántico o la puesta en marcha del hotel de Valcárcel.

En cuanto a la vivienda contemplada por el PSOE para el nuevo PGOU, Román resaltó su propuesta de construir 2.500 viviendas de protección oficial. Asimismo, criticó la intención del PP de realizar viviendas para jóvenes en las afueras de Cádiz dentro de un terreno "de dominio público marítimo terrestre", ya que "se encontraría con serias restricciones y años de trámite, mientras que la propuesta del PSOE es de creación inmediata".

Román se refirió también a que el PGOU debe contar con la premisa de la movilidad, para lo que el PSOE contempla la posibilidad de realizar un tranvía "moderno" por el perímetro completo de la ciudad de Cádiz, el cual empezaría por el casco histórico. Asimismo, contempla una red ciclista con puntos de alquiler, similar a lo ya implantado en Barcelona, así como bolsas de aparcamientos para nuevas zonas que lo necesitarán, como el nuevo espacio donde irá ubicado el nuevo hospital, o el autobús gratuito para las personas mayores de 65 años.

Finalmente, en cuanto a servicios que debe tener la ciudad y que hay que tener en cuenta para el PGOU se encuentra en el plan del PSOE el nuevo hospital, la ciudad de la justicia y el "facilitar" sedes administrativas para el Gobierno y la Junta, ya que esto "garantiza" la capitalidad de Cádiz. Asimismo, concluyó afirmando que también contemplan la prohibición de las vallas publicitarias municipales con el fin de mantener la fisonomía tradicional del casco histórico de la ciudad.