El director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y la teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
CÁDIZ 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Cádiz ha abierto un 'hub' de activación de la empleabilidad para impulsar la inserción de personas en desempleo durante los próximos cinco años, un programa de orientación laboral que impulsa la inserción laboral a través de técnicas innovadoras, el asesoramiento de personal técnico especializado y las últimas tendencias en el mercado laboral actual.
Esta iniciativa, totalmente gratuita y en formato semipresencial, facilita una orientación actualizada a personas en desempleo de 18 a 60 años, como ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota. Estará guiada por especialistas y adaptada a las necesidades de sus participantes, atendiendo también a su especial situación de vulnerabilidad.
'Hubs de Activación de la Empleabilidad' está impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Iberdrola, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza y también la cofinanciación del Ayuntamiento de Cádiz.
Así se ha presentado este jueves en rueda de prensa, con la participación del director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, y la teniente de alcalde de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo.
La edil y vicepresidenta del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), ha destacado "la gran importancia" que tiene para el Gobierno local este nuevo programa que pone el foco en el empleo y en las personas, especialmente en las de mayor vulnerabilidad, "dos de los ejes de gestión de este equipo de Gobierno" y que va a beneficiar "a más de 400 gaditanos y gaditanas sólo de forma directa".
Además, ha puesto de relieve "la necesaria colaboración" de la iniciativa público-privada, que ha considerado "fundamental para seguir avanzando".
"Este nuevo enfoque del programa Lanzaderas de Empleo, con una década de experiencia y buenos resultados, refuerza el especial compromiso de nuestra fundación hacia el desarrollo territorial y la inclusión social, enfocando además la atención en una orientación actualizada, con el objetivo de adaptarse a las nuevas técnicas del mercado laboral para favorecer la inserción", ha manifestado Álvaro Retortillo desde Fundación Santa María la Real.
"Desde la Fundación Iberdrola España apostamos por la formación y la empleabilidad. Por eso, a través de este proyecto, no sólo brindamos oportunidades para el empleo, sino que también construimos un camino hacia un futuro más verde y una sociedad más equitativa", ha dicho Ramón Castresana en representación de esta endidad.
El proyecto busca la activación personal y profesional de personas en desempleo, así como el impulso de su empleabilidad a través de competencias transversales y las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual. Sus participantes reciben acompañamiento en intermediación laboral para contactar con empresas o acceder a ofertas de trabajo con el fin de impulsar sus posibilidades de inserción. También busca reducir la brecha digital y fomenta la formación en "competencias verdes" para optar a puestos emergentes.
Sus participantes reciben la guía de profesionales de la orientación y el "empleo verde", así como de la salud mental, para gestionar el estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral. Así, se preparan en equipo para superar con éxito entrevistas de trabajo, manejar las herramientas digitales más actuales para buscar empleo y saber cómo enfocarse hacia su objetivo profesional.
El 'hub' de Cádiz acogerá en los próximos cinco años proyectos con una duración de siete meses, en los que se combinan actividades como Lanzadera de Empleo Activa y Despega, ambas con sede fija, y Lanzadera de Empleo Nómada, que se moverá por diferentes ubicaciones para facilitar la extensión del programa.
En cada edición de los proyectos participarán hasta un total de 70 personas en desempleo. En total, se desarrollarán seis proyectos que beneficiarán a 420 desempleados de Cádiz de forma directa.
La Lanzadera de Empleo Activa estará formada por un grupo heterogéneo de personas en desempleo con el objetivo común de actualizar y enfocar su búsqueda de trabajo. Tiene un formato híbrido, con sesiones presenciales y online en horario de mañana, a lo largo de cuatro meses y medio. En él, sus participantes refuerzan competencias digitales para buscar empleo de forma efectiva y adaptarse a los puestos emergentes.
Además, personas en situación de especial vulnerabilidad recibirán una atención especializada a través de la actividad Despega. Está orientada a favorecer su inserción en el mercado laboral y su inclusión social.
Estas dos actividades se realizarán en el 'hub' situado en el Centro de formación Bóvedas, IFEF de la calle Santa Elena de Cádiz capital.
La Lanzadera de Empleo Nómada será la primera edición itinerante se realizará en esta ciudad. Conserva las características de la Lanzadera de Empleo Activa con la ventaja de que se desarrolla en todo tipo de territorios y cualquier formato, siendo presencial, online o híbrido. Esta primera edición, la lanzadera nómada se realizará en el Centro de Formación Ma'arifa, en la avenida Marconi.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
Pueden participar en las acciones, gratuitas y con formato semipresencial, personas en desempleo de 18 a 60 años. La inscripción estará abierta hasta el 29 de marzo a través del formulario online hubsempleabilidad.com/inscribete
El 'hub' de Cádiz se une a otros centros en España, que atenderán a cerca de 4.000 personas desempleadas. Además, incluye acciones complementarias con una amplia proyección 'online', que prevé llegar a más de 100.000 personas. Este espacio en la ciudad fomenta el empleo, genera comunidad e impulsa modelos de colaboración público-privados para luchar contra el desempleo y favorecer una mayor inclusión social.