CADIZ 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada tres pacientes renales del área hospitalaria de Puerto Real (Cádiz) que requieren un tratamiento con diálisis reciben esta terapia en su domicilio, gracias a la extensión de la diálisis peritoneal, una técnica tan eficiente como la hemodiálisis y que, además, aporta al usuario mayor libertad e independencia puesto que no somete al enfermo a la disciplina de acudir periódicamente al centro hospitalario a someterse a la dialización.
Según destacó hoy el Servicio de Nefrología del Hospital de Puerto Real en una nota, la Unidad de Diálisis Peritoneal de este centro es una de las más activas de España con una tasa de diálisis domiciliaria, ya que supera en cuatro puntos la media nacional.
Los hospitales públicos de la comunidad ofrecen a los pacientes con insuficiencia renal las dos posibilidades que existen para realizar esta técnica, siendo el propio paciente el que, previamente informado de su enfermedad y alternativas de tratamiento, elige una técnica u otra.
La diálisis peritoneal es una opción de tratamiento que se realiza en el propio domicilio del paciente y que, a diferencia de la hemodiálisis, en la que la sangre es filtrada a través de un dializador fuera del cuerpo, utiliza como filtro una membrana que ya existe de forma natural en el organismo, la membrana peritoneal.
TECNICA
Para realizar la diálisis peritoneal, el paciente, a través de un catéter --pequeño tubo flexible que previamente se ha implantado en el abdomen de forma permanente--, introduce o infunde un líquido o solución de diálisis dentro de su peritoneo, es decir, la cavidad que forma la membrana peritoneal al rodear los órganos del abdomen.
Este líquido se mantiene durante las 24 horas del día dentro del abdomen para que, a través de la membrana peritoneal, pasen al mismo las sustancias de desecho y el exceso de agua. El líquido se drena fuera del cuerpo y se cambia por otro nuevo unas tres o cuatro veces al día, durando cada intercambio sólo unos 30 minutos. Todo ello se realiaza mientras el paciente está en su domicilio realizando su vida normal.
La insuficiencia renal se produce cuando los riñones dejan de realizar sus funciones y son incapaces de fabricar una orina eficaz para eliminar las sustancias tóxicas y el exceso de agua del organismo.
En España hay más de 36.000 enfermos renales. De éstos, más de 20.000 se someten a diálisis, si bien sólo un 8 por ciento lo hace con la diálisis peritoneal domiciliaria. Esta baja tasa se debe, a juicio del doctor Remón Rodríguez, experto en diálisis peritoneal del centro puertorrealeño, "fundamentalmente a una déficit de información del paciente y, en ocasiones, por el miedo que puede conllevar el sentirse protagonista activo de su propio tratamiento".