CÁDIZ 26 May. (EUROPA PRESS) -
Cádiz fue el pasado año la segunda provincia de Andalucía en número detenidos por violencia de género, un total de 1.194, y en solicitudes de órdenes de protección, 722, según una respuesta parlamentaria al diputado nacional del PP Jesús Mancha a la que tuvo acceso Europa Press.
Un total de 1.222 mujeres en la provincia sufrieron el pasado año malos tratos por parte de sus cónyuges, compañeros sentimentales o novio durante una relación o una vez acabada, por debajo de Málaga, con 2.057 víctimas de la violencia de género y Sevilla, con 2.057. Tras Cádiz se sitúa Córdoba, pero a una distancia muy significativa, ya que el número de mujeres maltratadas fue en 2006 de 559.
En cuanto a los detenidos por violencia de género y doméstica, la provincia gaditana registró un total de 1.194 arrestos, teniendo solo por encima a Málaga, con 1.922. Tras Cádiz se situó en 2006 Sevilla, con 1.105 detenidos.
De las 2.219 solicitudes de órdenes de protección que se cursaron el pasado año, 722 procedieron de la provincia, solo superada por Málaga, con 894 peticiones. Tras Cádiz se sitúa Almería, con 323, a una distancia significativa.
La Comisaría de Cádiz, hasta el pasado año, contaba con cuatro funcionarios destinados a las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección de mujeres víctimas de la violencia de género, mientras que el número de acogidas a este programa era de 13. Esta proporción en el caso de la Comisaría de Algeciras es de un funcionario para nueve mujeres, dos para 29 en Jerez de la Frontera, uno para nueve en El Puerto de Santa María y un policía para 13 acogidas al programa de Prevención, Asistencia y Protección en Sanlúcar de Barrameda.
Curiosamente, en la Comisaría de San Fernando la proporción se invierte ya que hay un funcionario destinado a las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección de víctimas de la violencia de género, mientras que no hay ninguna mujer acogida al programa, a fecha de diciembre de 2006.