Cádiz.- CC.OO convoca a unos 11.000 trabajadores del sector del metal a secundar una huelga los días 1 y 4 diciembre

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:22

El sindicato atribuye gran parte del "fracaso" en la mesa de negociación del nuevo convenio a Dragados OffShore

CADIZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) de Cádiz ha convocado una huelga en el sector del metal de la provincia los días 1 y 4 de diciembre con el objetivo de "desbloquear" la negociación del convenio colectivo, "que ha generado un conflicto que no puede ser eterno", según el responsable del sindicato en este área, Francisco Cárdenas, quien, además, hizo hoy un llamamiento a unos 11.000 trabajadores afectados para que no realicen horas extraordinarias.

En rueda de prensa, Cárdenas recordó que las negociaciones para el nuevo convenio provincial comenzaron en enero "y no han sido fructíferas", a su juicio, porque la patronal "se apoya en un discurso lastimero de que falta carga de trabajo, condenando así a los trabajadores a un convenio indigno". Por contra, los representantes sindicales pretenden que el nuevo acuerdo "acabe con el tráfico de mano de obra, las jornadas de 12 horas y las horas extraordinarias que se pagan más bajas que lo que dice el convenio".

En este sentido, explicó que las jornadas de 12 horas "son un vicio muy común", ya que las plantillas de las empresas han sido sustituidas por trabajadores del sector auxiliar. Como ejemplo puso la evolución del sector naval de la Bahía gaditana, ya que de 2.626 trabajadores en los astilleros de Cádiz, 3.847 en Puerto Real y 3.700 en San Fernando en los años 80, se ha pasado a 120, 800 y 1.200, respectivamente.

Otro ejemplo es la planta que tiene en Puerto Real Dragados OffShore, una de las empresas "más afectadas por el convenio por lo que apuesta por el fracaso del mismo", atribuyéndole "gran parte" de la culpa de que las negociaciones no avancen. A su juicio, es "un error" que se "dinamite continuamente" la búsqueda de acuerdo para el convenio "con la única intención de conseguir mano de obra más barato y lograr una industria auxiliar no regularizada".

El sindicalista explicó que Dragados "es una de las empresas con más beneficios de la Bahía", de 41 millones de euros en 2001 a 168 en 2004, lo cual "no repercute en los trabajadores", un total de 3.500 --de los cuales 2.000 pertenecen a la industria auxiliar y de los 1.500 restantes sólo 250 son fijos--, "que trabajan 12 horas al día", lo que supone 1.250.000 horas extraordinarias "declaradas a la Seguridad Social por otros conceptos, lo que supone un fraude".

En esta línea, Cárdenas consideró que "no es normal y algo falla" en una provincia con 100.000 parados cuando "hay jornadas previstas de 12 horas por trabajadores que cobran 13.000 euros brutos anuales", lamentando en este sentido "la complicidad y el consentimiento de las administraciones".

LA "COLUMNA VERTEBRAL" DEL CONVENIO

El secretario de Acción Sindical de CC.OO de Cádiz, Jesús Serrano, explicó que cuando patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo sobre diez puntos en el Sercla con la mediación del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, a la hora de ponerlo por escrito "se cayó uno de ellos, el de base, la columna vertebral que sostenía a los demás".

El citado punto hace referencia al plus tóxico "que no es un concepto nuevo, sino algo que no se abona como vicio histórico en muchas empresas", según Serrano, quien explicó que todos los soldadores del Campo de Gibraltar lo cobran y en la Bahía gaditana "depende de la empresa". Así, había un convenio mixto por el que se decidía si se pagaba el citado plus, un sistema que los sindicatos pretendían cambiar por una lista de profesiones a las que siempre se debía abonar, pero los empresarios "se negaron".

La situación actual es que los empresarios "no se ponen en contacto ni pretenden llegar a un acuerdo", contra lo cual "nuestra única arma es salir a la calle para que flexibilicen su postura", explicó el sindicalista, quien añadió que "estamos dispuestos a sentarnos a a hablar y a cerrar el convenio porque los salarios congelados de los trabajadores están provocando auténticas crisis salariales".