CHICLANA DE LA FRONTERA (CADIZ), 23 (EUROPA PRESS)
El sindicato CGT recordó hoy que pese a que la firma de un acuerdo con la empresa responsable de la limpieza viaria y la jardinería de Chiclana de la Frontera (Cádiz) evitó una huelga indefinida y logró un "buen convenio" para la plantilla, los expedientes administrativos a trabajadores "continúan abierto", de lo que culpó al alcalde del municipio, José María Román (PSOE).
En un comunicado remitido a Europa Press, la CGT recordó que junto a UGT suscribió un acuerdo "para conseguir no sólo un buen convenio sino la readmisión" de los compañeros despedidos "de manera ilegal e injusta" --a raíz de la huelga de basuras convocada durante la Feria de Chiclana--, evitándoles la "larga espera" de un juicio.
No obstante, el acuerdo firmado "no es el que quería la empresa ni el Ayuntamiento", ya que "en todo momento han tratado de despedir y doblegar a los trabajadores, rompiendo la unidad sindical existente sin conseguirlo". De hecho, acusaron al alcalde de "actitud paranoica" y de "impedir" el acuerdo, ya que desde el comienzo de las negociaciones "se negó a hablar" con los representantes legítimos de los trabajadores, "tratando de que fuesen sustituidos".
Así, la Confederación General de Trabajadores lamentó que Román "prefiriera acusarnos de ser los culpables del conflicto a cumplir la promesa de equiparar a estos trabajadores con el resto de la Bahía" cuando gobierna la ciudad "que más gasta en la gestión de los servicios de limpieza y jardinería y habiendo incrementado en más de dos millones de euros el presupuesto".
Por último, el sindicato advirtió de que "seguirá luchando contra las prácticas antisociales y antisindicales de este alcalde" y para conseguir que los trabajadores de la recogida de residuos, la limpieza viaria y la jardinería consigan una equiparación salarial y una condiciones laborales "similares a las que tienen en el resto de las ciudades de la Bahía".