Cádiz.-El comité de empresa de la Agencia Andaluza del Agua acusa al SAS de "desoír" una situación de "alarma sanitaria"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:07

CADIZ 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del comité de empresa de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), Francisco Sánchez, acusó hoy a la Delegación de Salud de la Junta en Cádiz de "desoír" la situación de "alarma sanitaria" provocada por el conflicto laboral en la citada agencia ante las "deficiencias" por la forma "irresponsable" con la que el Gobierno andaluz ha abordado las competencias hídricas en la provincia.

En un comunicado remitido a Europa Press, Sánchez criticó que la citada delegación haya hecho "oídos sordos" a su petición --a través de una carta remitida el pasado 23 de enero-- de mantener una reunión para exponerles estas "deficiencias y donde debería intensificar sus actuaciones para disminuir en lo posible los problemas" a la población abastecida.

Trabajadores de la Agencia del Agua comunicaron ayer la convocatoria de una huelga que comenzará el próximo lunes en la que exigen a la Junta la adecuación de las categorías profesionales al tiempo que advirtieron de "los riesgos sanitarios que puede correr una población de un millón de personas por no poder efectuarse adecuadamente los análisis preceptivos de la calidad del agua potable".

No obstante, Sánchez aclaró que estos "riesgos" no se presentarán "por el ejercicio del derecho a huelga de los trabajadores" --los afectados son unos 150--, que procurarán "poner de manifiesto las consecuencias de la actitud de irresponsabilidad de la Junta" en estas competencias.

En este sentido, la huelga obedece "a la negativa de la Junta a atender a las peticiones de los trabajadores para que se adecue su categoría profesional a las labores que tienen asignadas, caso de 54 prácticos especializados que ahora pasan a ser peones de mantenimiento, sin cualificación, pero que están responsabilizados de las plantas depuradoras y depósitos de agua".

Así, hay tres analistas "que pasan a ser auxiliares de laboratorio --labores de limpieza--, aunque les obliguen a analizar las aguas, o el de los guardias forestales, que no podrían realizar según su actual categoría profesional la importante misión de vigilar las cuencas y presas de la provincia, clasificadas en la categoría A, de alto riesgo", según el representante de estos trabajadores.

Desde el punto de vista sanitario, advirtió de "deficiencias" en los procesos de tratamiento del agua, ya que los encargados de ello "no tienen obligación contractual de hacerlo".

Así las cosas, Francisco Sánchez lamentó la postura de la Delegación Provincial de Salud que atribuyó a la "posición oficial" de la Junta, es decir, "restar importancia a la situación a fuerza de ignorarla".

Contenido patrocinado