CADIZ 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Cádiz indicó hoy que el pasado viernes concluyó la excavación arqueológica de las antiguas bodegas Abarzuza en Cádiz, donde, según un informe de la empresa Arqueogades, se han encontrado restos funerarios de época fenicia (siglo VI a.C.), púnica (siglo III a.C.) y romana.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la Junta señaló que tras siete meses de excavación (del 1 de septiembre de 2005 al 24 de marzo de 2006) las conclusiones apuntan que esta zona extramuros de la ciudad en la antigüedad estuvo dedicada fundamentalmente a un uso funerario. Asimismo, indicó que los restos hallados se han depositado en el Museo de Cádiz, ya que no será necesaria su conservación "in situ".
Según el informe remitido a la Delegación Provincial de Cultura, se considera que en estos terrenos se produce una utilización del espacio para uso funerario de cuatro fases históricas distintas, ya que existen siete cremaciones fenicias arcaicas en torno a finales del siglo VI a.C., manifestándose de forma esporádica y dispersa, sin indicios aparentes que hagan pensar en una organización previa del espacio escogido para el enterramiento.
Un segundo momento está constituido por ocho inhumaciones púnicas junto con tres pozos, datados en torno al siglo III a.C. En este segundo momento se advierten síntomas de una consciente organización espacial de la necrópolis, aunque se presenten aún en grupos aislados. El tercer momento se enmarca en época romana republicana, con inhumaciones en fosa simple sin cubierta, acercándose a la zona de la concentración de enterramientos imperiales, ya en el cuarto y último momento de ocupación del solar, el hecho de que se encuentren tan juntos, demuestran que existía una zona determinada para enterrar, por lo tanto existe una distribución espacial de la necrópolis.
En total se han hallado 128 complejos estructurales funerarios. El más antiguo es un conjunto de incineraciones que probablemente se remonta a finales del siglo VI a.C., mientras que el más reciente alcanza ya las época romana imperial (principios del siglo II d.C.).