Cádiz.-Consejo.-La Junta aprueba un plan para la Bahía de 1.590 millones y anuncia la instalación de ocho empresas

Chaves asegura que el proyecto, que afecta a Cádiz, Chiclana, El Puerto, Puerto Real, San Fernando y Jerez, "no es de crisis"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 16:49

CÁDIZ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy un Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz con vigencia hasta el próximo año 2013, con unas inversiones públicas de 1.590 millones de euros. Además, anunció la instalación en la Bahía gaditana de ocho nuevas empresas.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, insistió en que "no se trata de un plan de crisis" tras el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real, sino que comenzó su elaboración antes del cierre de la multinacional estadounidense.

Chaves calificó el plan como "muy importante" y señaló que su zona de actuación es para Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Jerez de la Frontera, irradiando además sus efectos sobre los ámbitos territoriales cercanos, como la Costa Noroeste y la Janda.

Asimismo, explicó que las líneas generales del plan para contribuir al desarrollo industrial de la Bahía gaditana se basan en tratar de consolidar el tejido industrial con la generación de un medio innovador y un capital humano cualificado en la Bahía; mejorar la competitividad y la diversificación del tejido de las empresas de la Bahía; e impulsar la apertura del sistema productivo de la Bahía hacia nuevos sectores.

Según el presidente de la Junta, no se trata sólo de atraer nuevas inversiones, sino que las empresas ganen en competitividad y productividad, por lo que está destinado a "provocar un cambio estructural" en la Bahía con más industrias y un tejido más fuerte, ya que el fin es que la Bahía vuelva a ser un "motor industrial".

DOS ACTUACIONES.

Manuel Chaves señaló que cuenta con dos actuaciones diferenciadas, siendo la primera un Programa de Actuaciones Inmediatas, con diez iniciativas y una inversión de 273,3 millones de euros, y la segunda un Programa General de Actuaciones 2007/2013, con 46 iniciativas y una inversión de 1.319 millones de euros.

Así, en el Programa de Actuaciones Inmediatas se contemplan los objetivos de implantar de nuevos proyectos empresariales y reindustrialización, el apoyo al emprendizaje innovador, la inserción profesional de trabajadores afectados en los nuevos proyectos empresariales y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores.

Este programa cuenta con una inversión de 273,3 millones de euros y un total de diez iniciativas, como el Programa Bahía Inno-emprende, el emprendizaje ligado a nuevos proyectos empresariales, un programa de creatividad emprendedora orientada, acciones relacionadas con la orientación y la intermediación específica para los trabajadores, acciones relacionadas con la formación para el empleo y para el autoempleo, así como relacionadas con incentivos a la colocación.

En cuanto al Programa General de Actuaciones, recoge varios objetivos, como generar un medio innovador con la creación de espacio funcional urbano productivo, la dotación de infraestructurascientífico-tecnológicas, la generación capital humano cualificado o la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, recoge también como objetivo la competitividad del tejido productivo, con el diseño de nuevas estrategias competitivas, la cooperación empresarial o la globalización. Igualmente, entre los objetivos de este programa se encuentra el reorientar a nuevos sectores, con la implantación de nuevos proyectos empresariales, la definición de nuevos sectores o el emprendizaje, autoempleo, lainnovación y la actividad productiva.

Finalmente, el presidente de la Junta señaló que el Plan está consensuado con empresarios y sindicatos, por lo que anunció que no entrarán en "polémicas" y que lo pondrán en marcha, ya que "es un reto importante y una oportunidad que no se puede dejar pasar".

INSTALACIÓN DE OCHO EMPRESAS EN LA BAHÍA.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, indicó que en la Bahía gaditana se instalarán nuevas ocho empresas, con la que ya están cerrados los acuerdos, que generarán más de 2.000 puestos de empleo, estando dedicadas a sectores aeronáutico, software, de biocombustible o de energía fotovoltaica.

Así, señaló que una de las empresas es Sadiel, dedicada a la fabricación Software, la cual creará unos 400 puestos de trabajo a lo largo de tres años. Para ello, la empresa ya se está ubicando en el parque industrial Tecnobahía. Asimismo, Vallejo señaló que se trata de una empresa poco adaptada a los trabajadores de Delphi, aunque algunos serán de ellos y habrá un plan de formación.

La segunda de las empresas que se instalarán es un proyecto aeronáutico encabezado por el Grupo Ficosa y el Grupo Alcor, que han generado un consorcio y van a adquirir la mayoría de capital de Sacesa, fabricante hasta la fecha de la panza de algunos aviones. El grupo creará una gran ingeniería en sevilla y hacer la ampliación en la Bahía, donde se hará una parte de fibra de carbono y otra de ensamblaje, creando inicialmente 400 empleos con la intención de llegar a los 1.200 en los próximos años.

Otra de las empresas que se instalará en la Bahía será Diesel Energy, dedicada al biocombustible, con una inversión de 25 millones y la generación de 40 empleos. Asimismo, también destinada al biocombustible será la empresa Gadir Biodiesel, con una inversión de 48 millones de euros y la creación de 50 empleos, dedicándose a la obtención de biodiesel a partir de microalgas que se pretenden criar en invernaderos.

Igualmente, dedicada a la energía renovable, pero en torno a la energía solar, estarán las empresas Génesis Solar, que irá instalada en Tecnobahía con la idea de crear 200 empleos, mientras que la otra dedicada a la energía fotovoltaica será la empresa Gadir Solar, con una inversión de 94 millones de euros y la generación de 250 empleos en la fabricación de paneles solares.

La séptima empresa que se implantará en la Bahía se dedicará a la fabricación de paneles fotovoltaicos con una tecnología americana, la cual creará 150 empleos en dos años y 270 en cinco años. Finalmente, la octava empresa que se ubicará en la Bahía es una fábrica de palas de aerogeneradores de última generación, que creará unos 470 empleos desde su puesta en marcha.

Finalmente, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó que se está haciendo un esfuerzo en políticas de empleabilidad. Asimismo, señaló que, de acuerdo con la empleabilidad que van a requerir las ocho empresas, las 1.800 personas vinculadas a la estructura Delphi han tenido todas un tratamiento individual y personal y están todas recibiendo cursos de formación.

Contenido patrocinado