CÁDIZ 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, gaspar Zarrías, anunció hoy que se ha aprobado la declaración del Bicentenario como un evento que llevará exenciones de carácter fiscal para aquellas empresas privadas que colaboren y participen en los acontecimientos ligados a la celebración.
En rueda de prensa, Zarrías presentó el logotipo aprobado hoy en la primera reunión del Consorcio, que ha servido para "echar a andar de forma operativa". Asimismo, anunció el nombramiento de María Luisa García Juárez como directora-gerente y la decisión de crear una web con todos los contenidos.
El Consorcio también aprobó la Declaración Programática como documento fundacional que define los principios básicos, fines y objetivos concretos de la entidad que, según Zarrías, establece que "la actividad del Consorcio buscará promover la vigencia presente y futura de la herencia de 1812, los valores democráticos constitucionales como el marco acreditado e irrebasable de las sociedades libres".
Además, el documento defiende la participación y el consenso como métodos irrenunciables de trabajo, así como la máxima coordinación entre las instituciones vinculadas a la conmemoración. Zarrías indicó que la conmemoración del Bicentenario reivindicará también de forma explícita la vinculación histórica, ética y política entre la Constitución de 1812 y a Constitución de 1978 "como eje de la vida democrática actual".
29 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978
Por ello, anunció que se celebrará un "acto importante" para conmemorar el 29 aniversario de la Constitución de 1978 este año a modo de ensayo para el 30 aniversario que será en 2008.
Por su parte, la nueva directora gerente, María Luisa García Juárez, abordó las Líneas Maestras para la planificación de la actividad del Consorcio, basadas en la recuperación de la herencia histórica de 1810-1812 vinculada a la Constitución de Cádiz, la puesta en valor, difusión y divulgación de la herencia histórica vinculada a dicha Constitución y la promoción de la vigencia y futuro de los valores del constitucionalismo.
En este sentido, García Juárez manifestó que uno de los objetivos de todo el trabajó que se realizará es "convertir a Cádiz de nuevo en cuna de la libertad".