Cádiz.- La Demarcación de Costas anuncia que "agilizará en lo posible" la ordenación del litoral de El Palmar

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 18:22

CÁDIZ 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Federico Fernández, anunció hoy que "agilizará en lo posible" la tramitación del proyecto para la ordenación del frente litoral de la pedanía de El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), impulsando "la limpieza en la duna y la vigilancia de la playa", aunque advirtió al alcalde de la localidad, Antonio Jesús Verdú (PSOE), de que la Ley Antibotellón es su "mejor arma para acabar con las concentraciones masivas en la playa".

Así lo detalló hoy Costas en un comunicado de prensa remitido tras la celebración de una reunión con el alcalde de Vejer, representantes de la Asociación de Comerciantes de El Palmar y de la asociación vecinal de Santo Domingo de la Calzada "para dar respuesta a los problemas que sufren los residentes de esta pedanía como consecuencia de la masiva llegada de turistas a este tramo costero y la concentración miles de ellos en la playa".

El jefe de la Demarcación insistió en que la situación actual, "de caos de tráfico, concentración de jóvenes y proliferación de basuras es el resultado de la falta de ordenación de esta zona". En este sentido, reconoció que aunque la Demarcación trabaja en la redacción de un proyecto para reordenar todo el frente litoral "somos conscientes de que, por los plazos administrativos, no estará listo para el verano próximo".

Por ello, Fernández propuso una "solución temporal" que consiste en la creación de un grupo de trabajo, con participación del Ayuntamiento, para "buscar fórmulas que permitan reordenar de forma provisional, los accesos a esta playa para evitar la situación actual" y precisó que comenzaría a funcionar a partir del 1 de septiembre.

En cualquier caso, Fernández recordó que las soluciones propuestas por la Demarcación de Costas tienen que complementarse con otras medidas y, en este sentido, pidió "celeridad" al alcalde sobre el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de El Palmar.

Las medidas que la Demarcación de Costas pondrá en marcha "de forma inmediata y dentro de sus competencias" pasan por destinar parte de las brigadas de su Plan de Limpieza y Conservación de Playas a la limpieza de las dunas de esta playa y reforzar la vigilancia para el cumplimiento de la Ley de Costas en toda la franja arenosa.

En cuanto a la masiva concentración de jóvenes en la playa de El Palmar, Fernández recordó al alcalde, Antonio Jesús Verdú, que "la Ley Antibotellón que el Ayuntamiento vejeriego tiene en su mano es la mejor herramienta para acabar con esta situación".

Asimismo, Fernández aprovechó para destacar que la aplicación de dicha normativa tuvo "magníficos resultados" en las playas de Barbate (Cádiz) que, "por primera vez en 20 años, ha disfrutado de un agosto sin acampadas ni concentraciones masivas en sus playas", gracias al trabajo conjunto de Costas, el Ayuntamiento de la localidad y de la Guardia Civil.

Contenido patrocinado