JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 5 (EUROPA PRESS)
Los representantes del Instituto del Vino de Oporto (Portugal), la Federación Interprofesional de Champagne y el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez de la Frontera (Cádiz), han mantenido hoy una reunión en la sede de la Denominación de Origen jerezana, con el objetivo de seguir coordinando esfuerzos de cara a la segunda fase de la negociación del Wine Accord y definir estrategias conjuntas de comunicación en Estados Unidos en defensa del origen de los vinos que amparan estas tres denominaciones históricas.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Consejo de Vinos de Jerez de a Frontera informó de que en la reunión también han estado presentes representantes de las federaciones bodegueras de dichas zonas productoras, representadas en el caso de Jerez por la patronal Fedejerez, además de los responsables de la agencia encargada de la campaña conjunta que se está desarrollando en el mercado norteamericano, y un representante del Ministerio de Agricultura español.
Esta reunión se produce después de la mantenida el pasado mes de marzo en la sede del Ministerio de Agricultura español, en Madrid. Como consecuencia de la misma, las tres Denominaciones de Origen, además, enviaron recientemente una misiva a la Comisión Europea para interesarse sobre la nueva fase de la negociación del Wine Accord que comienza en junio, destacando la necesidad de lograr en esta nueva oportunidad una sólida y definitiva protección para las Denominaciones de Origen europeas en Estados Unidos.
Como se sabe, la Unión Europea y Estados Unidos firmaron el pasado 10 de marzo el llamado Wine Accord --acuerdo que regula el intercambio comercial en materia vinícola entre ambas orillas del Atlántico--. En ese documento se dio un primer paso hacia la protección definitiva de las denominaciones de origen europeas en el país norteamericano, pero se establecía una segunda fase de negociaciones a iniciar en un período de noventa días con la vocación de establecer compromisos más específicos y adecuados para la firme protección de las denominaciones.
Las tres denominaciones de origen han venido luchando de manera conjunta por poner fin a la consideración de los términos Sherry, Port y Champagne como meros semigenéricos, lo que permitía su utilización para amparar el etiquetado de vinos "sucedáneos" elaborados en Estados Unidos. De hecho, tres de cada cuatro botellas que se han venido comercializando como Sherry en Estados Unidos no proceden de la Denominación de Origen, sino que son elaborados por bodegueros estadounidenses, con precios y una calidad notablemente inferiores a los del Sherry genuino elaborado en el Marco de Jerez con el amparo del Consejo Regulador.
Jerez, Oporto y Champagne ya firmaron en junio del año pasado un acuerdo histórico para unir sus fuerzas en una novedosa campaña de promoción y divulgación que lleva a las mismas puertas de los centros de decisión estadounidenses la importancia crucial del origen como seña distintiva de un vino y garantía de calidad para sus consumidores. Una ambiciosa campaña que se centra en las áreas de Nueva York, Washington, Boston, San Francisco, Las Vegas, Chicago y Miami.
Por otro lado, las tres zonas vitivinícolas europeas firmaron en julio una declaración conjunta en defensa de la protección internacional de las denominaciones de origen. Es muy destacable que rubricaron también el documento representantes de zonas productoras de EEUU, en concreto Napa Valley, Oregon, Sonoma y Washington State. Un acuerdo que ha venido a poner de manifiesto que los propios productores norteamericanos también son conscientes de la necesidad de defender la protección de las indicaciones geográficas con todas las garantías.