Cádiz.- La Diputación apoya la huelga general del 18 de abril convocada por UGT y CC.OO ante la situación de Delphi

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:47

CÁDIZ, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña (PSOE), apoyó hoy la huelga general del próximo 18 de abril convocada por UGT y CC.OO ante la situación en Delphi Puerto Real (Cádiz) en el transcurso del Consejo Económico y Social de la Provincia, órgano que, formado por Gobierno, Junta, sindicatos, empresarios y la institución provincial no ha adoptado ninguna decisión colectiva al respecto.

En este sentido, según informó la Diputación a Europa Press en una nota, cada uno de los componentes del consejo seguirá un criterio propio, que, por parte de González Cabaña, fue el de manifestar su respaldo a esta movilización conforme a la posición de apoyo a los trabajadores de Delphi adoptada por el Pleno de la Corporación Provincial.

El rechazo de las instituciones públicas, colectivos patronales y sindicatos frente al planteamiento de cierre de la planta de Delphi en Puerto Real se ha escenificado hoy en Diputación en el seno del Consejo para el Desarrollo Económico y Social (CES) de la Provincia de Cádiz que ha celebrado una sesión extraordinaria.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, explicó a los miembros del consejo las últimas iniciativas afrontadas por la Junta para frenar esta liquidación anunciada por Delphi, resumiendo la entrevista celebrada el jueves en Bruselas ante el comisario de Empleo, Vladimir Spidla, en compañía del titular de la Diputación.

A juicio de Antonio Fernández, las "maniobras premeditadas" de la empresa contravienen tres directivas comunitarias, estas son, la 94/45 sobre la constitución de un comité de empresa europeo o de un procedimiento de información y consulta a trabajadores en empresas de dimensión comunitaria, la 98/59 de aproximación de las legislaciones de los estados miembros que se refieren a despidos colectivos y la 2002/14 que regula el marco general relativo a la información y consulta de los trabajadores en la Unión Europea.

La "vulneración" de dichas normas comunitarias se completan en el ámbito nacional con la ruptura unilateral del plan industrial 2005-2010 "pese a su valor como convenio colectivo", así como con el incumplimiento del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Así, la Junta aguarda la resolución judicial sobre la declaración de insolvencia cursada por la empresa en un Juzgado Mercantil de Cádiz. Si la magistrada desestima la solicitud de Delphi, la Junta llevará a la Fiscalía las vulneraciones legales apreciadas y si la juez admite la demanda de la empresa "nos personaremos en la situación concursal", según explicó el consejero.