Cádiz.- Diputación aprueba reiterar el rechazo a la instalación de un parque eólico marino en Trafalgar

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 17:05

CÁDIZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz aprobó hoy una moción conjunta de todo los grupos (PSOE, PP, PA e IU) reiterando el rechazo a la instalación de parques eólicos en Trafalgar e instando al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al de Medio Ambiente y al de Agricultura y Pesca a que declaren "zona de exclusión" a estos usos.

En la proposición, los grupos recodaron que en repetidas ocasiones se han manifestado en contra de la instalación de estos parques en la citada zona, aunque manifestaron su apuesta por las energías renovables y eólica.

No obstante, señalaron que la instalación de parques eólicos en Trafalgar "afectará negativamente a la actividad pesquera tradicional, a los caladeros, a la flora y fauna marina, a la migración de aves, a la navegación marítima, al turismo, al paisaje o a las playas", por lo que adoptaron la posición de reiterar su rechazo.

Igualmente, aprobaron por unanimidad otra proposición conjunta entre todos los grupos en la que instaron al Consejo de Gobierno de la Junta a elaborar un estudio epidemiológico "propio y detallado por municipios, e incluso por barrios o zonas urbanas si es preciso, para determinar las áreas de mayor riesgo relativo a la provincia".

Asimismo, aprobaron instar a las consejerías de Salud y Medio Ambiente a la puesta en marcha de un plan de medidas de protección sanitaria en las zonas donde ya se demuestra que la incidencia de enfermedad es mucho mayos.

Los grupos expusieron en la moción que "no pretenden caer en ninguna alarma social ni sembrar la incertidumbre", pero consideran que el uso de la mortalidad como indicar del estado de salud debe ser utilizado con prudencia "pero con el interés científico que requiere algo tan importante como es la salud", ya que el estudio del Centro Nacional de Epidemiología "refleja que al margen de las tendencias generales, existen bolsas aisladas en las zonas de la Bahía de Cádiz y más concretamente en el Campo de Gibraltar, de todos los tipos de tumor".

En este sentido, indicaron que "no se habla sólo de las causas relacionadas con la presencia de la industria, sino que habría que analizar también las consecuencias sobre la salud de las personas de todas las sustancias y el material almacenado en las bases militares instaladas en la provincia".