Cádiz.- La Diputación crea una mesa técnica para buscar soluciones a la superpoblación de palomas en el ámbito urbano

Los técnicos reconocen que las medios adoptados en Cádiz y Jerez para controlar la población de estas aves no alcanzan soluciones efectivas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 14:19

CÁDIZ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha constituido una mesa técnica que buscará soluciones para solventar los problemas derivados de la superpoblación de palomas como cumplimiento a uno de los compromisos adoptados en la jornada dedicada a 'Palomas en el ámbito urbano' que se celebró el 18 de enero.

En este primer encuentro, la Diputación se ha comprometido a canalizar las vías de financiación y elaborar un protocolo de actuación destinado a los ayuntamientos para encarar los perjuicios suscitados por las poblaciones descontroladas de palomas. Así, en los municipios que quieran adherirse a esta mediación se realizará un diagnóstico de la situación, así como un estudio poblacional y sanitario referido a las citadas aves.

La mesa técnica volverá a reunirse en septiembre para evaluar los resultados de los estudios y, en función de sus contenidos, determinar la línea de trabajo, según informó la Diputación a Europa Press en una nota.

Los técnicos de los ayuntamientos de Cádiz y Jerez de la Frontera que asistieron a la primera reunión explicaron los medios adoptados para controlar la población de palomas en sus localidades, sin que hasta el momento hayan alcanzado soluciones efectivas. Los integrantes de la mesa técnica reconocieron que la solución eficaz se logrará tras una "lucha constante" en el tiempo y una campaña de concienciación dirigida a la ciudadanía, cuya participación es "fundamental".

En la reunión ya se barajan algunas propuestas concretas, si bien se reconocen algunas limitaciones. Así, la distribución de piensos anticonceptivos permitiría una población de palomas controlada y sana, si bien sus efectos se revelarían a muy largo plazo además de ser un remedio complejo cuya aplicación requiere una amplia infraestructura.

Otra medida planteada es la recuperación de los palomares, también necesitada de una fuerte infraestructura, además de que su instalación en zonas no urbanas obligaría a elaborar un estudio sobre sus posibles afecciones al ecosistema natural y el posible retorno de las palomas a sus lugares de origen.

En conclusión, los miembros de la mesa técnica aseveraron que la situación de cada municipio es singular, por lo que "no es posible" establecer una solución única, de forma que las propuestas serán específicas y atenderán criterios como la población concreta de palomas, su ubicación y los lugares donde acuden a comer. Así, una vez establecido el diagnóstico de cada localidad se adoptarán medidas de prevención y de actuación sostenible a medio y largo plazo.

Contenido patrocinado