Cádiz.- La Diputación participará en el sostenimiento del colegio Los Rosales de Mostar (Bosnia)

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 15:42

CÁDIZ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña (PSOE), anunció durante su visita a Bosnia-Herzegovina para conocer la contribución de la Agrupación Táctica 'Cádiz' en la misión de paz afrontada en el país balcánico, que la Institución Provincial participará en el sostenimiento del colegio Los Rosales en Mostar.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la Diputación señaló que durante la visita de González Cabaña al citado colegio, localizado a las afueras de Mostar y destinado a personas con discapacidades y necesidades especiales, el presidente manifestó que la Diputación asumirá aportaciones económicas "estables y continuadas" reguladas en un convenio.

Además, durante la visita, González Cabaña entregó a la directora de Los Rosales, Jana Rebac, 1.200 euros en efectivo, con el que, por ejemplo, se podrá costear el desayuno de sus 153 alumnos durante un periodo de dos meses. En el acuerdo también se establecerán las líneas de colaboración entre el colegio bosnio y entidades de objeto similar radicadas en la provincia de Cádiz, hasta el punto de formalizar un hermanamiento.

Según explicó la Diputación, la trayectoria de Los Rosales no puede entenderse sin el sustento financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ni sin el constante respaldo de la tropa española en el ejercicio de su cometido cívico-militar. El contingente español ha dinamizado las actividades del centro organizando fiestas para el alumnado, exposiciones de sus trabajos y solventando necesidades diversas, a la vez que ha permitido canalizar aportaciones financieras de diversas organizaciones y administraciones.

Por otra parte, dentro de la visita, el presidente de la Diputación y la diputada nacional del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez, asistieron a la ofrenda floral dedicada a los 21 efectivos españoles fallecidos en Bosnia-Herzegovina desde 1992. La ceremonia se desarrolló en la Plaza de España de Mostar y estuvo presidida por el coronel jefe de la Agrupación 'Cádiz', Yrayzoz Díaz de Liaño.

España es el único país de la Fuerza Multinacional localizada en la zona sureste de Bosnia-Herzegovina que da nombre a un espacio urbano. En los años bélicos (1992 a 1995) el contingente español acotó en dicha zona un escenario de paz mediante instalaciones modulares y en esta zona los entonces combatientes podían departir con sus familiares, apurando una suerte de pacto de no agresión.