Cádiz.- La Diputación recibe un proyecto de alfabetización de mujeres saharahuis

Actualizado 01/10/2007 19:55:03 CET
Actualizado 01/10/2007 19:55:03 CET

Cádiz.- La Diputación recibe un proyecto de alfabetización de mujeres saharahuis

CÁDIZ, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Federación Provincial de Cádiz de Asociaciones Solidarias con el Sahara entregaron hoy a la delegada de Ciudadanía de Diputación, María Naval, un proyecto de alfabetización destinado a las mujeres saharahuis que habitan los campamentos de refugiados de Smara, Ausserd, El Aaiun y Dajla, localizados en territorio argelino.

Según informó la Diputación en un comunicado, Naval, por las líneas comprendidas en la iniciativa, consideró que la mejor manera de respaldarla es a través de un convenio en el que participasen también la delegación de Ciudadanía, el área de Igualdad y la delegación de Educación de la Institución Provincial.

El programa de alfabetización fue presentado por la presidenta de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara, Inmaculada Ruiz-Hinestrosa, y por el tesorero de la entidad, Francisco Rubio. La Federación agrupa a 20 asociaciones de la provincia de Cádiz.

La iniciativa pretende ampliar el alcance de un trabajo emprendido desde hace cuatro años, a raíz de la demanda planteada por la Unión de Mujeres Saharahuis en el Congreso del Frente Polisario.

Así, a Diputación se le plantea su apoyo económico para alcanzar, entre otros, objetivos como formar a monitoras que deben asesorar al personal docente, reducir la población femenina sin formación, acercar la alfabetización en español o en árabe, aportar material escolar, consolidar una plantilla estable dedicada a este proyecto educativo y construir centros donde impartir esta formación.

Además, el programa está concebido para perdurar en el tiempo y no requiere sólo una aportación económica puntual sino que obligaría a un desarrollo regular, con sucesivas anualidades. De hecho la Federación promotora contempla la construcción de centros de formación en 27 núcleos de población (denominados dairas), pertenecientes a alguna de las cuatro wilayas -o 'provincias'- cercanas a Tindouf : Smara, Ausserd, El Aaiun y Dajla.

La Diputación ya suscribió en diciembre de 2003 un convenio con la Coordinadora Gaditana de Asociaciones Solidarias con el Sahara, con el objetivo de colaborar iniciativas como Caravana por la Paz -de envío de material escolar a los campamentos de refugiados- o Vacaciones en Paz que permite que 600 niños saharahuis disfruten un verano en la provincia de Cádiz sin los rigores del desierto.

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por