Cádiz.-Diputación subvenciona con 5.000 euros un estudio sobre la posible desaparición en la provincia del ave 'Torillo'

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:29

CÁDIZ, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha aprobado una subvención cercana a los 5.000 euros para apoyar la realización de una investigación que permitirá determinar si el ave 'Torillo' ('Turnix sylvatica sylvatica') sigue existiendo en la provincia o, por contra, se ha extinguido.

El 'Torillo' es un ave parecida a una codorniz pero con el pecho rojo y los flancos moteados en negro, cuyo nombre viene por su canto característico parecido al mugido, según informó la Diputación a Europa Press en un comunicado.

La investigación se basa en un trabajo de campo, el segundo puesto en marcha por la Diputación, que van a llevar a cabo ornitólogos y naturalistas voluntarios con la coordinación del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) en la provincia y que por primera vez se extenderá al estudio de esta especie en Marruecos.

El proyecto incidirá, además, en la búsqueda de información, concienciación y divulgación en el colectivo de cazadores. En caso de confirmarse su existencia, se procederá a realizar un estudio sobre su estatus poblacional y la situación actual de su hábitat preferente, lo que permitirá idear un plan de conservación y recuperación adecuado.

El 'Torillo' es una especie en peligro de extinción o posiblemente ya extinguida. Antiguamente, era un ave asidua de estas tierras gaditanas y en Europa se estima que quedan entre cinco y diez parejas, por lo que que urge adoptar medidas de protección y conservación para esta especie, prestándole más atención de la que ha recibido hasta la fecha.

En Cádiz el único trabajo de campo realizado con relación al 'Torillo' obtuvo escasos resultados, tan sólo una escucha, debido posiblemente al desfase entre los esfuerzos realizados y el tamaño de la provincia, así como por la dificultad de tratarse de una especie con hábitos extremadamente esquivos. En este trabajo de campo llevado a cabo en 1995 se hicieron 100 horas de observación y el área de estudio se extendía por parte de los términos de Puerto Real y Chiclana de la Frontera.

Hasta la fecha tan sólo se han localizado tres citas en la provincia, estas son, que criaba en 1895 en zona de palmitos al norte de la Laguna de La Janda, otra referente a una observación del 20 de octubre de 1978 en unos terrenos de labor a orillas del río Barbate y por último un único contacto mediante escucha el día 18 de mayo de 1995, impulsado por la Junta, pero sin resultados visuales.