CADIZ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción afirmó hoy que "casi ninguna" urbanización litoral tiene planes de autoprotección para casos de incendios, a pesar de que la Ley de Incendios Forestales obliga a tenerlos, y afirmó que instarán a la Junta que haga público el listado de urbanizaciones, campings, hoteles e instalaciones de todo tipo existentes en suelo forestal o colindante con el mismo que carecen de estos planes.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la asociación pidió la "máxima" colaboración a los ciudadanos para extremar las medidas de prevención y colaborar con el dispositivo del Plan Infoca en la detección y denuncia de prácticas de riesgo .
En cuanto a los planes de autoprotección, Ecologistas en Acción aseguró que "existe un incumplimiento generalizado de la Ley de Incendios Forestales" y añadió que "estos planes deben incluirse, de forma obligatoria, en los Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales que tienen que elaborar y aprobar los ayuntamientos y que también se están demostrando inoperativos".
Asimismo, recordó que la asociación ha venido trabajando "de forma insistente" en las últimas décadas para que se invierta más en prevención y menos en extinción, así como que han denunciado reiteradamente que "un monte abandonado es un bosque candidato a incendiarse".
En cuanto a la zona de Roche, en el término municipal de Conil de la Frontera (Cádiz), Ecologistas en Acción afirmó que "no se ha aplicado un plan de prevención de incendios, sino que se ha destruido de forma indiscriminada el matorral, lo que además de suponer un atentado contra este valioso bosque, incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, no ha impedido la propagación del incendio".
Para los asociacionistas, "es muy sintomático que el fuego de mayores proporciones ha surgido y se ha propagado rápidamente por una zona de El Colorado que se había limpiado". Asimismo, afirmaron que "el mayor riesgo para la Dehesa de Roche es su creciente urbanización" y añadieron que "las urbanizaciones legales, Roche y El Colorado, carecen de planes de autoprotección y de cortafuegos perimetrales, por lo que estos incendios podrían haber ocasionado una tragedia humana".
Además, indicaron que hay 500 casas diseminadas por todo el pinar, "muchas de ellas ilegales, que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han consentido".
Finalmente, advirtió de que serán "estrictos en la exigencia del cumplimiento de la Ley de Montes Estatal que, en su artículo 50, obliga a las comunidades autónomas a garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, prohibiendo el cambio de uso forestal al menos durante 30 años".