Cádiz.- Ecologistas advierten de que el submarino 'USS San Juan' ha tenido "dos incidencias graves"

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 13:07

ALGECIRAS (CÁDIZ), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Verdemar Ecologistas en Acción advirtió hoy de que el submarino de propulsión nuclear 'USS San Juan', que recaló en la mañana de ayer en el puerto de Gibraltar', "ha tenido dos incidencias graves" por lo que solicitó al Ejecutivo español que impida el recalamiento de "estas bombas flotantes" y que "mantengan el mismo discurso que cuando estaban en la oposición".

En un comunicado, el colectivo ecologista señaló que la primera de estas incidencias tuvo lugar a las 9.30 horas del 19 de marzo de 1998 en Long Island. "El 'USS San Juan' navegaba sumergido, colisionó contra el submarino 'USS Kentucky', también de propulsión nuclear pero armado con misiles atómicos estratégicos, que se encontraba en superficie". Como consecuencia, sufrieron daños menores que repararon en la base de Groton.

El segundo caso tuvo lugar a las 19.00 horas del pasado 13 de marzo, cuando "el submarino lanzó una alerta roja y desapareció hasta las 5.00 horas del día siguiente". El grupo de combate del 'USS Enterprise' emprendió tareas de búsqueda y rescate del sumergible, infructuosas, hasta que el 'USS San Juan' "reapareció misteriosamente, sin que su tripulación hubiese tenido conocimiento de que habían estado siendo buscados".

"Oficialmente no se ofrecieron datos de lo ocurrido. No obstante, la situación fue tan extrema, que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, así como el consejero de la Casa Blanca Stephen Hadley decidieron ponerlo en conocimiento del presidente George W. Bush a altas horas de la noche", agregó.

Por otra parte, los ecologistas recordaron que el 'USS San Juan' es el quinto submarino que recala en Gibraltar este año. Así, aludió al submarino de propulsión nuclear 'HMS Turbulent' de la Royal Navy, perteneciente a la clase Trafalgar, que atracó el pasado 16 de febrero en la base naval del Peñón y el 21 de febrero le sucedió el 'HMS Sceptere' de la clase Swifsure.

En este sentido, Ecologistas en Acción advirtió que "el 'HMS Sceptere' "tiene problemas desde su puesta en marcha" y todos los de su clase deberían estar desguasados en el 2000" ya que "son los más viejos de la Marina Británica y ésta pensaba sustituirlos por los de clase Astute".

"MANTENER EL DISCURSO".

Verdemar Ecologistas en Acción enumeró las incidencias sufridas por los submarinos que recalaron en el último año en aguas gibraltareñas y reclamó que "los que gobiernan mantengan el mismo discurso que cuando estaban en la oposición", ya que, a su juicio, "no denuncian la entrada de submarinos en Gibraltar para no romper el negocio de Mercomed Gibraltar & Los Barrios".

En este sentido, explicó que el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) entabló relaciones con la multinacional británica a través de la empresa mixta Mercomed & Los Barrios, constituida por dicho Ayuntamiento y el Gobierno del Peñón. Se trata de un complejo tecnológico celular de LPC que se ubicará en el Parque de Innovación Empresarial que se construirá junto a la A-381 y que constará de "una fábrica de productos hospitalarios desechables basados en la celulosa, otra factoría de productos farmacéuticos y un centro de investigación, a pesar de las críticas del municipio de Los Barrios".

"Sin embargo, este año han entrado cinco submarinos nucleares en Gibraltar y no hemos escuchado ni una sola crítica", según dijo el ecologista, que añadió que "el alcalde de Los Barrios y el diputado socialista Salvador de la Encina encabezaban las manifestaciones contra la reparación del Tireless". Este "cambio de postura" que los ecologistas justifican en que "no puede fracasar el negocio que tienen con Gibraltar".