CADIZ 4 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción aseguró hoy que las fumigaciones que en la actualidad se llevan a cabo en el Parque Natural de Los Alcornocales para combatir la lagarta peluda, una actuación anual y por esta época, "están afectando a la salud" de los habitantes de Castellar de la Frontera (Cádiz), ya que muchos de ellos "sufren urticaria y ronchas".
El colectivo ecologista explicó a Europa Press que el director de la Junta Rectora de este parque natural, Felipe Oliveros, le aseguró que el producto utilizado para fumigar era un inhibidor de la muda de la lagarta "y que era totalmente inocuo, tanto para los animales como para el ser humano".
No obstante, los habitantes de Castellar "están denunciando sus efectos", los cuales lo atribuyen, posiblemente, a que la fumigación ha alcanzado el pantano que utiliza para el aseo la población de este municipio, ya que en algunas de sus partes, "puede apreciarse grasa flotando". De hecho, el producto utilizado en la fumigación es una mezcla de diflubenzuron y aceite vegetal y esta composición no es soluble en el agua, según los ecologistas, por eso se acumula en la superficie.
Además de los supuestos daños a la población, apuntaron a que la producción de corcho "se ve afectada" por las fumigaciones contra esta plaga de lagarta peluda que "sólo" retrasa en seis meses la formación del corcho para ser recogido y que, aunque deja los árboles sin hojas, "al poco tiempo se regeneran, rebrotando el árbol, naciendo con mayor fuerza y mejorando la calidad de la bellota".
Asimismo, la fumigación supone un "cambio de vida" de las orugas y las plagas y "afecta" a otras especies de insectos como las abejas o las aves insectívoras, por lo que Ecologistas en Acción solicita la paralización de esta actividad.