Cádiz.- Ecologistas presentan alegaciones contra el plan parcial de Prado del Rey que contempla un campo de golf

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 16:13

PRADO DEL REY (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción anunció hoy que ha presentado ante el Ayuntamiento de Prado del Rey (Cádiz) "numerosas alegaciones" contra el plan parcial 'Los Castillejos', aprobado el pasado 23 de julio, que incluye un campo de golf, 400 viviendas y un hotel y que "obvia que el PGOU fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

En un comunicado, los ecologistas recordaron que el Ayuntamiento justificó la tramitación de este plan parcial "asegurando que en abril de este año se aprobó otro PGOU, aunque en realidad es el mismo ya rechazado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) y anulado por el TSJA".

En este sentido, aseveraron que el PGOU "no cumple" la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y el Decreto 43/2008 regulador de los de campos de golf, ya que el plan parcial 'Los Castillejos' tiene una extensión de 798.212 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 78 por ciento sobre el actual suelo urbano, cuando el POTA no permite incrementos de suelo urbanizable superiores al 40 por ciento.

A juicio de Ecologistas en Acción, "las desmesuradas previsiones de crecimiento urbanístico de Prado del Rey se basan en una burbuja inmobiliaria ya afortunadamente desinflada" y señalaron que "cuando el PGOU evalúa el crecimiento de población del municipio en los próximos ocho años en 500 nuevos habitantes, se pretenden construir en ese plazo 2.151 nuevas viviendas".

No obstante, para los ecologistas, "lo más grave es que se pretenda construir un campo de golf sin garantía de abastecimiento de agua y cuando esta población ha sufrido este mismo año graves restricciones". En este sentido, añadieron que "el PGOU de Prado se aprobó sin el preceptivo informe de la Agencia Andaluza del Agua sobre la disponibilidad de recursos hídricos para abastecer los crecimientos urbanísticos previstos".

Según Ecologistas en Acción, el consumo anual de Prado del Rey es de poco más de 300.000 metros cúbicos de agua, mientras que el campo de golf consumiría unos 450.000 metros cúbicos al año. Asimismo, indicaron que el plan parcial asegura que se regará con agua de la depuradora, la cual "ni existe".

Por todo ello, pidió al Ayuntamiento de Prado del Rey que rechace el plan parcial "por incumplir la legislación y normativa urbanística vigente", así como que se inicie el proceso de desclasificación de los terrenos incluidos en este plan declarándolos suelo no urbanizable de especial protección y que se solicite a la Agencia Andaluza del Agua un informe sobre la disponibilidad de recursos hídricos para los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el PGOU.

Contenido patrocinado