JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 12 (EUROPA PRESS)
Los 154 empleados de la Agencia Andaluza del Agua comenzarán mañana, a partir de las 00.00 horas, las jornadas de huelga debido a que la Junta no ha respondido aún a la oferta de acuerdo que le enviaron ayer a la delegada provincial de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia, Isabel Gómez, en la que "sentábamos las bases para levantar la situación de huelga".
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa, Francisco Sánchez, informó de que "a estas alturas, todavía hay trabajadores a los cuales no se ha designado como servicios mínimos".
En este sentido, afirmó que, aunque desde la Junta no les han informado de esto, "sí tenemos noticia de que se han designado como servicios mínimos a personas que no son trabajadores de este organismo, sino desempleados".
Según Sánchez, "esto echa una gotita más de gasolina al cóctel que están aliñando los políticos y responsables de la Agencia Andaluza, que está jugando con un tema tan esencial para la provincia como es el suministro de agua potable a más de un millón de personas o la vigilancia y seguridad de la empresa".
Por otro lado, anunció que la primera fase de la huelga planeada por los trabajadores, "que afectará un periodo de un mes, en el cual habrá 14 jornadas de huelga que se distribuirán semanalmente".
Según indicó, "empezaremos esta semana con dos jornadas y se irán incrementando en una jornada más cada semana hasta llegar al día 10 de marzo. A partir de ahí plantearemos la situación a los trabajadores y decidiremos hacer más movilizaciones".
Sánchez calificó la actuación de la Junta de "grotesca e irresponsable", ya que, en su opinión, "a nadie se le ocurriría en un hospital poner a un auxiliar de clínica a hacer el trabajo de un cirujano".
Los trabajadores ya intentaron negociar la situación el pasado día 10 en una reunión en el Sercla entre el comité de empresa provincial y un representante de la Agencia Andaluza del Agua, que resultó infructuosa.
Sánchez criticó entonces que la Agencia enviara al Sercla de Jerez de la Frontera (Cádiz) --municipio al que pertenece el 70 por ciento de la plantilla-- un representante "que no tiene competencias para negociar nada nuevo", demostrando que "no se toman en serio el conflicto".
EL ORIGEN DE LA HUELGA
El comité de huelga exige a la Junta la adecuación de las categorías profesionales al tiempo que advirtieron de "los riesgos sanitarios que puede correr una población de un millón de personas por no poder efectuarse adecuadamente los análisis preceptivos de la calidad del agua potable".
Así, el paro obedece "a la negativa de la Junta a atender a las peticiones de los trabajadores para que se adecue su categoría profesional a las labores que tienen asignadas, caso de 54 prácticos especializados que ahora pasan a ser peones de mantenimiento, sin cualificación, pero que están responsabilizados de las plantas depuradoras y depósitos de agua".
En este sentido, hay tres analistas "que pasan a ser auxiliares de laboratorio --labores de limpieza--, aunque les obliguen a analizar las aguas, o el de los guardias forestales, que no podrían realizar según su actual categoría profesional la importante misión de vigilar las cuencas y presas de la provincia, clasificadas en la categoría A, de alto riesgo", según Francisco Sánchez.