ROTA (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
Los ex trabajadores de Conpursa decidieron ayer abandonar el encierro en el Ayuntamiento de Rota (Cádiz) tras haber logrado el "compromiso de levantamiento de los embargos" que pesaban sobre ellos para hacer efectivo pagos de honorarios y costas judiciales que le reclamaba UGT, así como "conseguir la implicación de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Obras Públicas de Cádiz a través de aportaciones de determinadas empresas".
En un comunicado remitido a Europa Press, la portavoz de los concentrados, Rosa Caballero, explicó que con este acuerdo se pone fin, "no sólo al encierro", que alcanzaba ya 46 días, sino a una "penosa situación que se arrastra desde hace cerca de nueve años".
En este sentido, los ex trabajadores expresaron su agradecimiento a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento roteño y a la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Obras Públicas de Cádiz, por los "esfuerzos realizados para lograr la solución definitiva a su problema".
Los ex trabajadores de Conpursa culpan a UGT y a su ex letrada de la "grave situación" que debían de afrontar a raíz de la desaparición de Conpursa en 1998, por lo que fueron despedidos y, tras un largo devenir judicial que debe resolver el Tribunal Supremo, están embargados. Por ello, crearon una 'caja de resistencia', un instrumento que utilizaban los antiguos sindicalistas para recaudar fondos.
Tras nueve años "de lucha" en los que el colectivo y sus familias atravesaron una situación "de precariedad extrema, tanto económica como de salud", ya que sus edades oscilan entre los 60 y los 70 años de edad, la situación "se agravó aún más" después de que el juicio que se debía haber celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) se aplazara hasta enero debido a que UGT "no presentó la documentación pertinente", motivo por el cual los afectados decidieron encerrarse indefinidamente en el Consistorio roteño "hasta que las administraciones ofrezcan una solución".