CÁDIZ 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz trabaja para reducir el consumo de energía eléctrica, de agua y de papel, dentro de su política ambiental que ha obtenido la norma UNE EN ISO 14001: 2004, otorgada por la Agencia Española de Normalización y Certificación (AENOR), según indicó a Europa Press la Delegación de Salud.
Asimismo, señaló que el proceso de certificación pasó por varias fases desde la adquisición del compromiso en esta materia hasta la consecución del distintivo.
Así, se realizó una evaluación inicial para conocer el punto de partida y valorar los elementos a mejorar, una elaboración de procedimientos y pautas de trabajo y una puesta en marcha del Sistema de Gestión Ambiental del centro, integrado en el sistema del Servicio Andaluz de Salud, el cual fue auditado internamente durante el pasado mes de febrero antes de pasar la auditoría de la entidad externa.
Según indicó la Delegación de Salud de la Junta en Cádiz, la dirección del Hospital asumió a mediados del pasado año la responsabilidad y el compromiso de añadir a su gestión la ética medioambiental, propiciando que ésta se hiciera extensiva a toda la actividad que se desarrollase en sus centros, incorporando a su trabajo diario las responsabilidades asociadas con la protección y el respeto al medio ambiente.
Por ello, para la Salud, el reconocimiento de la agencia española "viene a respaldar" las actuaciones desarrolladas en el conjunto de los edificios que conforman el complejo hospitalario con la finalidad de minimizar el impacto ambiental que pueda producirse en el desarrollo de la prestación sanitaria y de las infraestructuras.
En este sentido, explicó que el hospital de la capital gaditana puso en marcha a lo largo del presente año "numerosas" acciones dentro de su política ambiental encaminadas a conseguir objetivos como la reducción del consumo de energía eléctrica, de agua o de papel.
Así, para lograr dichos objetivos se han introducido, por ejemplo, lámparas de bajo consumo que permiten un ahorro energético cercano al 60 por ciento con respecto a las que se usaban anteriormente. En todo este año se han cambiado más de 50 luminarias de este tipo y se prevé llegar al centenar antes del 31 de diciembre, pretendiendo doblar esta cantidad para 2008.
En cuanto al ahorro de agua, unas variaciones llevadas a cabo por el personal de los servicios técnicos del centro en la lavandería del hospital "han permitido ya un ahorro cercano al cinco por ciento".
Asimismo, indicó que otras acciones emprendidas fue la habilitación de un espacio en el centro para la recogida selectiva de residuos sólidos asimilables a urbanos de gran volumen (mobiliario, aparatos eléctricos, palets, hierro y metales) y la recogida de aceite de cocina y de tubos fluorescentes y luminarias. Además, se pasó de disponer de 20 puntos de recogida selectiva de papel a 105 y se instalaron puntos para la recogida de cartuchos de impresora y fotocopiadoras.