UBRIQUE (CADIZ), 12 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Ubrique (Cádiz) anunció hoy que a la vista de la "escasa información" proporcionada en el Pleno por el alcalde de la localidad, Javier Cabeza (PA), en relación con las actuaciones urbanísticas previstas en la zona de Cerro Mulera, llevará una moción al próximo Pleno municipal en la que solicitará la creación de una comisión de investigación sobre dicho asunto urbanístico.
En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, el portavoz municipal de IU en Ubrique, Manuel Ramírez, aseguró que se ha llevado a cabo un Pleno "para nada, porque no se nos ha ofrecido información alguna, ni quiénes son los inversores que están detrás del proyecto, ni ningún otro tipo de información".
Ramírez consideró "grave la intermediación al tipo de agente inmobiliario del alcalde con la propiedad privada", aunque señaló que el alcalde consideró que esta actuación puede ser interpretada de distintas maneras. Asimismo, alertó sobre el problema que podría suponer el agua en caso de edificarse una macrourbanización en una zona con alto valor ecológico y medioambiental.
La petición de IU se realizó a raíz de las "graves acusaciones" de Ecologistas en Acción sobre la actuación urbanística en Cerro Mulera, donde se proyecta construir una macrourbanización y "la intermediación del alcalde, incluso supuestas amenazas, con propietarios de las tierras". No obstante, el portavoz de IU se mostró consciente de las "dificultades de poner en marcha una comisión de investigación en el Ayuntamiento ante la falta de un reglamento que regule este instrumento de investigación".
Asimismo, Manuel Ramírez apuntó que "pese a que en este momento se esté hablando de manera exclusiva de esta actuación urbanística, detrás reside el gran problema del PGOU del municipio" y recordó que a principios del presente mandato, IU ayudó a paralizar el anterior PGOU con el objetivo de que se trabajara en uno nuevo donde hubiera participación de todos los colectivos, aunque "al final se ha hecho igual o peor".
Finalmente, señaló que en septiembre de 2005 quedó aprobado el Reglamento del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Ubrique, donde ya IU votó en contra al no proteger la participación colectiva en asuntos urbanísticos. En este sentido, manifestó que "el Consejo Sectorial tendría que debatir sobre este tipo de asuntos urbanísticos, y a estas altura, ni siquiera está constituido legalmente".