CÁDIZ 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, y el coordinador provincial de IU, Antonio Roldán, rubricaron hoy mediante una firma el acuerdo para gobernar en la Diputación gaditana, en el que IU ostentará la vicepresidencia primera de la institución.
En rueda de prensa, González Cabaña mostró su "satisfacción" por el acuerdo" y manifestó que "los que estamos somos todos rojos desde el principio y vamos a seguir siendo rojos".
Asimismo, afirmó que el acuerdo entre PSOE e IU "era el único pacto legítimo que se podía producir", ya que entre los dos partidos suman "el mayor número de alcaldes, concejales y votos de la provincia". Por ello, señaló que es el pacto "más legítimo".
González Cabaña señaló que durante 12 años ha estado la Diputación sin mayoría absoluta y que había vivido "tripartitos, cuatripartitos y pentapartitos, lo cual podía garantizar la estabilidad pero requería demasiada atención para mantenerla". Por ello, aseveró que "un bipartito es lo mejor que le podía pasar a la Diputación y si además la idea central es la de progreso, mejor".
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Antonio Roldán, manifestó que se trata de "un día importante", ya que se va a producir "un cambio cualitativo en la manera de hacer política en la provincia".
Según Roldán, el pacto entre IU y PSOE "va a suponer que la sensibilidad de izquierdas llegue a todos los ciudadanos". En este sentido, manifestó que intentarán dar "el toque que corresponde a IU" a las áreas que ostentarán, "siempre respetando el acuerdo con lealtad".
Las áreas que IU tendrá en la Diputación serán, además de la vicepresidencia primera, las de Suelo y Vivienda y las de Medio Ambiente y Deportes, así como ser el representante de la Institución en la Comisión Provincial de Urbanismo.
Finalmente, ambos dirigentes provinciales señalaron que se ha creado una Comisión de Seguimiento del pacto, que será a nivel provincial para todos los pactos realizados en la provincia, "para que no haya roces ni problemas".