Cádiz.- La Junta Arbitral Provincial de Consumo tramitó 351 solicitudes de arbitraje durante 2005

Actualizado: martes, 20 junio 2006 16:35

CADIZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada provincial de Consumo de la Diputación de Cádiz, Ana María Quintero, señaló hoy que la Junta Arbitral Provincial de Consumo tramitó 351 solicitudes de arbitraje durante 2005, que fueron remitidas principalmente por las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de ayuntamientos de la provincia (76 por ciento), los propios consumidores (ocho por ciento), otros organismos públicos (diez por ciento) y asociaciones de consumidores (seis por ciento).

En rueda de prensa, Quintero manifestó que en su procedencia destacan con mayor número de presentación de solicitudes de arbitraje las localidades de Rota (55), Algeciras (50), Chiclana de la Frontera (50) y Puerto Real (34).

Asimismo, indicó que han sido un total de 101 laudos dictados y 56 mediaciones gestionadas, 39 trasladadas a otras juntas arbitrales, cuatro no admitidas y 151 solicitudes archivadas al rechazarse este sistema de resolución o por causas diversas.

La responsable del área de Consumo en la Diputación de Cádiz destacó también el aumento de casos resueltos a través de la mediación, el 33 por ciento, respecto a años anteriores, así como el total de documentos tramitados entre oficios, requerimientos y notificaciones, que se eleva a 3.317.

La Junta Arbitral llevó a la práctica la celebración de 20 audiencias en Algeciras, dando así cumplimiento al convenio suscrito entre Diputación y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el propósito de que la población de este ámbito territorial puede acceder al Sistema Arbitral de Consumo. En el mismo sentido, en Rota se celebraron otras 13 audiencias.

Quintero manifestó que la telefonía continúa siendo el sector estrella en lo referente al número de reclamaciones, ya que ocupa el primer lugar con 130, más del 37 por ciento del total de las solicitudes tramitadas. Le siguen las telecomunicaciones, con 35 instancias, la reparación de automóviles con 21 y las tintorerías con 18. Además, cerca del tres por ciento de solicitudes correspondieron también en cada caso al comercio textil (diez), la vivienda (diez) y las agencias de viajes (nueve).

Finalmente, afirmó que se ha incrementado el número de empresas que se han adherido al Sistema Arbitral Provincial de Consumo, siendo 1.413 los establecimientos comerciales dispuestos a solucionar mediante el arbitraje las controversias entre consumidores y comerciantes a finales de 2005. A estas, se le han sumado más de 500 empresas en el primer trimestre de este año, por lo que ya son más de 2.000 las empresas adheridas al arbitraje provincial de consumo.