Cádiz.- La Junta invierte 36,2 millones de euros para evitar las inundaciones en la Estación de San Roque

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 18:09

CÁDIZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente anunció hoy que ha iniciado la licitación de las obras de defensa de la Estación de San Roque (Cádiz) ante las inundaciones provocadas por el río Guadarranque, con un presupuesto de 36,2 millones de euros.

En un comunicado, la Junta señaló que esta actuación de la Agencia Andaluza del Agua persigue proteger a los habitantes de este núcleo de la máxima avenida de agua prevista en un periodo de 500 años, así como lograr la mayor integración posible de esta obra en el espacio urbano.

Para lograr que no se produzcan inundaciones se diseña un encauzamiento de 130 metros de ancho y de una mota de defensa en la margen izquierda del río Guadarranque. En este sentido, Medio Ambiente indicó que ambas infraestructuras se extienden a lo largo de 2.500 metros desde el puente del ferrocarril de la línea Bobadilla-Algeciras hasta el puente de la carretera CA-5121.

Eso permitirá defender el núcleo urbano de las inundaciones y, dado que se amplía la sección del cauce, reducir la altura de la lámina de agua tanto en la margen derecha del Guadarranque como aguas arriba de esta intervención.

Además, con el objetivo de alcanzar la máxima integración posible de este encauzamiento en el espacio urbano de la Estación de San Roque, la Agencia Andaluza del Agua llevará a cabo distintas actuaciones de acondicionamiento e integración ambiental.

Así, a lo largo de todo el encauzamiento se ha diseñado un paseo fluvial mientras que el camino de servicio para el mantenimiento de esta nueva infraestructura será un vial urbano, dotado de alumbrado, pavimentación y acerado. También se han proyectado distintos pasajes peatonales y se prolongará la Calle del Río. Por último, tanto el talud de la mota como del camino de servicio del lado urbano se ajardinan y se les dota de una red de riego, mientras que en la intersección entre la Calle del Río y el nuevo vial se plantea un pequeño parque.