Cádiz.- La Junta licita el dragado de recuperación del calado en la bocana del puerto de Conil

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:55

CÁDIZ 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, anunció hoy que ha remitido para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación del dragado de recuperación de calados en la bocana y el entorno del puerto de Conil de la Frontera (Cádiz).

Según indicó la Junta en un comunicado, se trata de una obra "muy necesaria", dado los problemas de aterramiento de la referida zona, lo que ha dificultado el acceso y salida de las embarcaciones que se refugian en dicho puerto.

Asimismo, señaló que desde la constatación de problema, la Junta realizó diversos trabajos de urgencia para solucionar el aterramiento de la bocana del puerto y recordó que entre enero y abril del presente año, la empresa Bardera extrajo 130.000 metros cúbicos de arena que fueron depositados en la playa de la Fuente del Gallo. No obstante, indicó que se tomó la determinación de ejecutar el proyecto que en breve saldrá a licitación.

Las obras consistirán en el dragado de 924.359,05 metros cúbicos de arena medidos sobre perfil en distintas áreas (se ha previsto seis zonas de actuación, dos equipos de dragado y tres batimetrías), lo que se hace necesario para restituir los calados que existían en el exterior del dique de abrigo en el año 1993.

La arena extraída, de acuerdo con la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y con la delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, se depositará en las playas adyacentes de Fuente del Gallo y Caños de Meca, al 50 por ciento en cada una de ellas. Será la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico la que se encargue de extender la arena extraída en dichas playas.

Las obras salen a licitación con un presupuesto de adjudicación de 8.355.779,93 euros y un plazo de ejecución de tres meses, estando previsto su inicio para la segunda quincena de enero.

Asimismo, la Junta afirmó que además de los trabajos realizados a principios de este mismo año, ya realizó en más de una ocasión "importantes inversiones" de dragado en la zona, concretamente en los años 2001, 2003, 2006, año durante el cual se extrajo 30.000 metros cúbicos de arena de la bocana del puerto de Conil entre enero y junio.

Posteriormente, una batimetría efectuada constató que se estaba produciendo un nuevo aterramiento, lo que se agravaba por los temporales que azotaban la zona. Por ello, se decidió realizar el último dragado de urgencia, mejorando con ello las condiciones de entrada y salida de las embarcaciones del puerto conileño, donde la Junta de Andalucía ha invertido 5,1 millones de euros entre dragados, ampliación del muelle pesquero, adecuación de la lonja, cuatro de armadores, mejoras de la urbanización y la instalación de un travelift.

Contenido patrocinado