Cádiz.-La Junta realizará un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar para ver el impacto del níquel o el benceno

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 16:24

SAN ROQUE (CADIZ), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud, informó hoy de que realizará un estudio epidemiológico en la comarca del Campo de Gibraltar para analizar la exposición de la población a metales pesados (cadmio, níquel o cromo) o los efectos producidos en la salud a causa de la exposición a sustancias contaminantes de origen industrial, como el benceno y los compuestos orgánicos volátiles.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud de la Junta, la pasada semana el delegado provincial de Salud en Cádiz, Hipólito García, se reunió con miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción para ver el calendario de estudios epidemiológicos a realizarse en la comarca.

Por su parte, según informó Verdemar a Europa Press, en dicha reunión se dio a conocer que se estudiará la exposición de la población a metales pesados (cadmio, níquel y cromo). Para ello, se requerirán muestras de orina de personas que residan en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Castellar, Jimena y Tarifa, quedando excluidos aquellos que lleven menos de un año viviendo en estas localidades.

El número de muestras de orina a realizar será de un total de 457 personas de ambos sexos, que comprenderán edades entre los cinco y los 69 años. Así, el estudio lo llevarán a cabo de forma conjunta la Escuela Andaluza de Salud Publica, la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Otra de las cuestiones a analizar serán los efectos producidos en la salud a causa de la exposición a sustancias contaminantes de origen industrial. Para ello se estudiará el impacto del benceno y los compuestos orgánicos volátiles en la salud de los vecinos de los núcleos urbanos más cercanos a los focos industriales.

Asimismo, se revisarán los historiales clínicos, se identificarán y delimitarán las fuentes de exposición, la intensidad y los periodos de exposición.

Las personas que se sometan a examen de exposición de benceno serán voluntarias y portarán un muestreador personal durante 12 horas diurnas. Además, se colocarán muestreadotes pasivos en las viviendas o en los lugares de trabajo, así como captadores pasivos en distintos puntos de las zonas a estudiar, con el fin de obtener los niveles ambientales.

Los dispositivos se distribuirán geográficamente en función de la representatividad poblacional, así como a sus correspondientes exposiciones al benceno. Este trabajo será realizado conjuntamente por la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Centro Nacional de Sanidad Ambiental Carlos III.

Verdemar criticó el hecho de que estos estudios no se realicen de forma concreta a los ciudadanos de las barridas de Puente Mayorga y Guadarranque, a efectos de determinar el nivel de benceno acumulado en sus organismos, así como la cantidad de níquel en los mismos.

Actualmente se está llevando a cabo en distintos centros educativos de la comarca una evaluación de alergias (asma, rinitis alérgica y dermatitis ) en niños de seis y siete años y adolescentes de 13 y 14 años. En total son unos 4.000 niños los que están participando en el estudio que terminará entre marzo y abril.