Cádiz.- La Junta reitera al Ayuntamiento de La Línea que "debe cerrar" al baño la playa de Poniente

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 16:55

CADIZ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Salud volvió a reiterar hoy al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) que "debe cerrar" al baño la playa de Poniente a tenor de los resultados de los análisis realizados en la zona por los técnicos que llevan a cabo el control y vigilancia de la calidad de las playas.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta explicó que ha remitido esta mañana al Consistorio linense un escrito para informarle de que en las explicaciones municipales "no se habla en ningún momento del origen del problema ni de si éste ha sido detectado y solucionado".

En este sentido, aseguró que el equipo de gobierno (PP) "se la limitado" a adjuntar un informe sobre las medidas correctoras realizadas en torno a las aguas pluviales con salida al mar, en el que se dicen cuáles son los colectores que existen, cuál es el concepto de colector y cuándo se pone en marcha.

Ante esta situación, la Delegación reitera al Ayuntamiento lo ya dicho en su escrito anterior, es decir, la prohibición del baño en esta zona "hasta que se determine y se solucione de forma eficaz y permanente la causa que está originando estas alteraciones de los criterios de calidad de carácter imperativo".

Los criterios de calidad de carácter imperativo sitúan en 2.000 el máximo para los coliformes fecales y en 10.000 el de los coliformes totales, lo que significa que por encima de estos parámetros es desaconsejable el baño puesto que se pondría en peligro la salud de la ciudadanía que podría verse afectada por patologías derivadas del contacto o la ingesta de aguas fecales, según explicó la Junta.

En este sentido, los "innumerables" análisis realizados en la playa de Poniente han arrojado resultados en los que los coliformes fecales superaban los 20.000 y los totales los 30.000, "con el agravante de que se trata una situación prolongada en el tiempo". Por ello, la Delegación de Salud optó el pasado lunes por decretar de nuevo la prohibición al baño en esta playa.