CADIZ 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Medio Ambiente ha licitado, a través de la Dirección General de Costas, obras en la provincia de Cádiz, en concreto de regeneración del sistema dunar en las playas del término municipal de Rota y del molino mareal de Caño Herrera, en San Fernando, según informó a Europa Press en una nota el Ministerio.
Para las dunas roteñas el presupuesto de ejecución previsto es de 2.069.678 euros y el plazo para la ejecución del proyecto de aproximadamente 18 meses. La actuación es consecuencia de la "presión" urbanística y turística que padece el litoral de esta provincia en la actualidad, lo cual "está provocando un rápido proceso de degradación" de los sistemas dunares "que exige rapidez y decisión para su conservación".
En el caso de Rota, los sistemas dunares "juegan un papel vital" para la estabilidad de las playas, ante la "fuerte regresión" que sufre este tramo de la costa. Así, el objetivo general del proyecto es la regeneración y protección en las playas de Punta Candor, Piedras Gordas y La Costilla, a través de actuaciones queeviten el aumento de su degradación, permitan la recuperación de la cubierta vegetal y contribuyan a la restauración de la dinámica natural del sistema.
Así las cosas, Medio Ambiente recuperará la continuidad longitudinal y el perfil transversal de las dunas, en especial de las primarias, la vegetación autóctona, procederá a la eliminación delas especies invasoras y rescatará la calidad y las características paisajísticas del entorno.
MAS DE 1,6 MILLONES PARA EL MOLINO ISLEÑO DE CAÑO HERRERA
En canto al molino mareal de Caño Herrera, situado en el término municipal de San Fernando, su actuación tiene un presupuesto de 1.648.564 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Molinos como el de Caño Herrera fueron instalados en los caños de la Bahía de Cádiz entre los siglos XV al XIX para aprovechar la fuerza de las mareas y hacer girar las piedras que realizaban la molienda de trigo. Así, en el espacio que en la actualidad forma parte del Parque Natural Bahía de Cádiz fueron levantados más de 20 molinos de mar, repartidos en cinco términos municipales.
El molino de Caño Herrera se construyó a mediados del siglo XVIII, cuando el Regidor de Cádiz, Gabriel Alonso de Herrera, compró la finca al Duque de Arcos. Así las cosas, "el mayor problema" para la revalorización del molino "es el tratamiento marginal que hasufrido, siendo para la percepción local una zona baldía y sucia".
En este sentido, se han encontrado los restos del edificio de molido cubiertos por una capa de escombros, y el entorno "noestá exento de sufrir los estragos del vandalismo". Por ello, la actuación del Ministerio intenta "reflotar" los valores históricos yetnográficos "perdidos" a través de la consolidación y restauración de los elementos arquitectónicos y de ingeniería que aún subsisten.
Así, se trata de no añadir elementos no característicos a fin de mostrar cómo era el molino en su origen, con el acondicionamiento automático de las compuertas por efecto de las mareas.