Cádiz.-New Flame.- El PP exige a la Junta "que dé fin al silencio oficial" en torno a la carga del buque chatarrero

Actualizado: martes, 8 abril 2008 15:12

CÁDIZ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, exigió hoy a la Junta de Andalucía que "deje de dar largas con el anuncio de reuniones sin fecha e informe, de una vez por todas, de cuál es la carga del 'New Flame' y qué efectos contaminantes puede llegar a tener para el medio ambiente y para la salud de los campogibraltareños".

En un comunicado, el dirigente del PP, después de que se hayan interceptado camiones con lo que parecen ser restos del buque en la frontera con Gibraltar, recordó que el barco hundido contiene en su interior toneladas de chatarra y una "carga de imprevisibles consecuencias medioambientales que mantienen en vilo al Campo de Gibraltar pero, en cambio, no quita el sueño al PSOE".

Asimismo, lamentó que los representantes de la Junta de Andalucía "sólo se acuerden del 'New Flame' cuando hay un vertido y se desplazan hasta Algeciras para hacerse la foto mirando el chapapote".

Loaiza criticó "el apagón informativo de las administraciones socialistas en lo que respecta a algo que no se ve, pero que puede llegar a ser aún más contaminante que el fuel, es decir, la misteriosa carga de la que nadie quiere hablar mientras los gaditanos siguen soportando meses y meses de silencio oficial".

El dirigente del PP aseguró que tanto Gobierno central y Junta "mantienen la boca cerrada porque no les interesa la provincia, sus costas y la salud de los gaditanos, sino las consecuencias partidistas de una catástrofe que, comparable o no al 'Prestige', pone de manifiesto la falta de seguridad marítima en el Estrecho".

Además, Loaiza criticó la "actitud antidemocrática de los gobiernos socialistas, que niegan a los gaditanos el derecho a estar informados de la catástrofe", lo cual "revela la sumisión de un país como España a una colonia como Gibraltar".

En este sentido, señaló que Salvamento Marítimo "tuvo en sus manos la posibilidad de poner solución al problema, tras hacerse cargo de la situación durante seis horas, para después ceder al chantaje gibraltareño y retirarse de la zona".

A juicio de Loaiza, "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la Junta de Andalucía han actuado de manera irresponsable al ceder la soberanía española al Peñón y de manera negligente al no hacerse cargo de la situación para evitar la catástrofe medioambiental". Asimismo, manifestó que "en cualquier país europeo, la ministra y la consejera de Medio Ambiente deberían haberse ido, porque no es de recibo que el New Flame lleve encallado tantos meses y aquí no pase nada".

Finalmente, insistió en la "necesidad de tomar medidas urgentes" y solicitó la elaboración de un Plan de Coordinación y Seguridad en el Estrecho que obligue a todos al cumplimiento de la normativa y la garantía de la seguridad en el Estrecho de Gibraltar. Igualmente, reclamó la creación de una autoridad única de control y seguridad en el Estrecho, "porque no se puede consentir que sigan ocurriendo accidentes sin que se haga nada para evitar un nuevo desastre".