ARCOS DE LA FRONTERA (CADIZ), 11 (EUROPA PRESS)
La plataforma ciudadana No a las Térmicas ha criticado que un año después de que los vecinos de la barriada de La Vega de los Molinos entregaran un centenar de firmas para alertar de las dermatitis y conjuntivitis que sufrían al vivir a menos de un kilómetro de la central que Iberdrola ultima en Arcos de la Frontera (Cádiz) y pidieran un estudio de su salud, "no se ha hecho nada".
Fuentes de la plataforma explicaron a Europa Press que la Junta de Extremadura ha prohibido recientemente que Iberdrola se instale en el municipio de Alange (Badajoz) porque su central, "más pequeña que la de Arcos", se encontraría a menos de dos kilómetros "y podría perjudicar a la salud de los vecinos".
En este sentido, lamentaron la "doble vara de medir" de las administraciones, ya que La Vega de los Molinos está a menos de mil metros de la térmica y sus habitantes, "además de soportar malos olores y ruidos molestos, sufren unas dermatitis y conjuntivitis que pueden ser solo el principio".
Así, criticaron la ausencia de un estudio sobre la posible incidencia de la central en la salud de estos vecinos y en la de sus descendientes, recordando el caso similar del Campo de Gibraltar, donde "son muy graves los problemas que con el tiempo se han originado, siendo la zona de España con más cánceres y enfermedades de todo tipo".
Por último, No a las Térmicas hizo un llamamiento a los habitantes de La Vega de los Molinos para que "no permitan" un futuro "incierto", ya que "cuando sea tarde, lamentaréis no haber hecho nada ahora, aunque de lo que pase, los principales responsables serán las autoridades".