Cádiz.- El PP afirma que ha recibido 720 firmas en contra de la "intolerable" situación sanitaria de Zahara de la Sierra

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:20

CADIZ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, afirmó hoy que los populares han recibido alrededor de 720 firmas de vecinos de la Zahara de la Sierra (Cádiz) en contra de la "intolerable" situación sanitaria que hay en la localidad serrana.

El dirigente del PP indicó a Europa Press que tras conocer "las carencias del servicio sanitario con las que la Junta de Andalucía castiga a los zahareños", su partido inició una campaña de denuncia y recogida de firmas con el objetivo de "denunciar los abusos del Servicio Andaluz de Salud y defender los derechos tanto de los trabajadores de la sanidad como de los vecinos de esta localidad gaditana".

Sanz señaló que lo que piden es que se dote al centro de salud de Zahara de la Sierra del "personal administrativo necesario", así como que se garantice al personal sanitario que presta su servicio en los pequeños municipios "los mismos derechos de que disfrutan el resto de sus compañeros de profesión, con turnos laborales, días de descanso, acceso a la formación y retribuciones económicas".

En este sentido, señaló que con estas peticiones lo que el PP pretende es "poner fin a la intención de la Junta de Andalucía de conformar y callar a los zahareños con el mínimo personal, esto es, un médico, una enfermera y una celadora (facilitada por el Ayuntamiento en horario reducido de 8 a 10)".

Sanz afirmó que esto hace que dichas personas se vean obligadas a "realizar guardias todos los días del año, con lo que no pueden salir del pueblo en toda la semana, tienen que residir en él y, además, portar teléfono corporativo para su inmediata localización". Además, según el dirigente del PP, a esto se le suma "abusos e injusticias como que no tengan derecho a las comidas durante la guardia, como el resto de compañeros, viéndose obligados a pagarlas de su bolsillo".

SIN MOVERSE

El presidente provincial del PP criticó también el hecho de "que estos trabajadores tengan que pagarse el alquiler de una casa en Zahara, al no poder ausentarse de este municipio". Así, aseguró que "no pueden ir a reuniones que se convoquen en su zona básica, ya sean de formación continuada o de otra índole laboral", así como que "sólo pueden comunicarse por teléfono, aunque reciben las invitaciones a las reuniones, o información sobre ellas, pero no les sirve de nada, ya que si quieren asistir tienen que pedir días circulares, algo a lo que no está obligados sus propios compañeros de trabajo".

Asimismo, lamentó que dichos profesionales "no puedan, si quiera, asistir a cursos, incluso impartidos por la propia Junta de Andalucía", por lo que aseguró que "no tienen derecho a cursos, a la formación continuada, a la mejora o al perfeccionamiento de sus conocimientos, lo que redundará en la calidad asistencial a la población que atienden".

A juicio de Sanz, existe "desigualdad" entre los profesionales de Zahara de la Sierra y sus "colegas" de profesión, ya que "no pueden disfrutar o aprovechar las fiestas locales, provinciales, comunitarias o nacionales, no tienen posibilidad de disfrutar de los puentes festivos, estando obligados a permanecer de guardia, de presencia fija", ya que "si quisieran disfrutar del día festivo, estarían obligados a solicitarlo como día circular, que son días a los que tienen los mismos derechos para su uso libre como el resto de compañeros".

Según Sanz, esto "va acompañado el hecho de que no disponen de descanso tras las guardias, por lo que dependen de que la presión asistencial durante ese día (y esa noche) sea baja para poder descansar y pasar la consulta del día siguiente con eficacia".

Por todo ello, manifestó que el PP espera que la Junta de Andalucía "no haga caso omiso a las peticiones de los zahareños y dé por fin solución a una situación que tanto los trabajadores sanitarios como los usuarios de sus servicios no podemos seguir tolerando".