Cádiz.- El PSOE critica la "operación de rapiña" tras el 27-M por parte del PP y PA, la "coalición de los derrotados"

González Cabaña aboga por una reforma de la Ley Electoral y pide a IU la expulsión de sus ediles en Chiclana, Olvera y Algar

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:47
CÁDIZ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, criticó hoy la "operación de rapiña política para arrebatarnos siete alcaldías" emprendida, a su juicio, tras el 27-M, por los líderes gaditanos del PP y el PA, José Loaiza y Alfonso Andrades, respectivamente, a los que denominó la "coalición de los derrotados", considerando que debían haber dimitido la noche electoral y preguntándose si el andalucista, "tras este hermanamiento con los populares, tendrá un puesto en su partido".

Pese a ello, en rueda de prensa, González Cabaña dijo "respetar, aunque no nos gusten las formas" los resultados de los acuerdos políticos "legítimos y legales" que han imposibilitado gobernar a su partido en siete municipios pese a haber ganado --San Fernando, Chiclana de la Frontera, Ubrique, Olvera, El Gastor, Benaocaz y Algar--, lo que supone 195.000 habitantes de la provincia menos.

Del otro lado, ganan 31.900 habitantes en San Roque y San José del Valle, donde no ganaron y sendos pactos con partidos independientes han permitido a los socialistas alcanzar estas alcaldías. A su juicio, en San Roque "no hemos ido contra la voluntad popular porque se trataba de un voto de diferencia" y en el municipio serrano "quizá sí, pero ya estábamos hartos de poner la otra mejilla y, además, ha sido un ejercicio legítimo".

Tras esta situación, el socialista abogó por una reflexión a nivel nacional sobre una modificación de la Ley Electoral en este sentido, comentando que el fallecido Alfonso Perales quería negociar con el PP este aspecto. Así, apuntó como fórmula a una segunda vuelta a los 15 días entre los partidos más votados en municipios donde el resultado no sea decisivo.

A su juicio, mientras los líderes nacional y andaluz del PP, Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente, "hablaban de gobiernos con listas más votadas, ponían en marcha un 'plan B', las operaciones de rapiña política de la mano del PA", cuando tanto Loaiza como Andrades "debían haber dimitido el 27-M", el primero como "gran derrotado" y el segundo por estar "liquidado y exterminado", ya que su partido ha desaparecido de Algeciras y mantienen San Fernando con un pacto con el PP "que no se hubiera producido de haber comenzado el Pleno de investidura más tarde que el de Écija (Sevilla), donde se rompió esa coalición".

El socialista no atribuyó la actitud del PA a una "venganza" por la ruptura del pacto entre el socialistas y andalucistas por sus diferencias con respecto al Estatuto de Autonomía, sino a una "revancha contra los ciudadanos" que llevó a su secretario provincial en Cádiz "a mendigar y arrastrarse la madrugada del pasado sábado llamando a móviles de IU". En su opinión, Andrades "deslegitima" la política y ha provocado que el PA "sea una especie a extinguir en la provincia", lo cual achacó al "abrazo del oso con el PP"

González Cabaña reveló que pese a haber ofrecido al PA ser parte de la Diputación y de los gobiernos de San Fernando, Chiclana, Ubrique, Benaocaz, El Gastor, Bornos y Puerto Real, Andrades "está detrás de las operaciones" en los cuatro municipios serranos, en Chiclana e incluso en un tripartito PP-PA-IU que quitaría al PSOE del Gobierno de la Diputación.

Sobre San Fernando comentó que "se está dando una crisis en la militancia andalucista más afín a un nacionalismo de izquierda por los personalismos de su líder provincial", el cual no acudió a la segunda reunión con el PSOE sobre el futuro del Ayuntamiento isleño porque "estaba recorriendo pueblos dentro de la operación rapiña".

A su juicio, a Andrades "le sentó fatal perder su puesto como asesor de la Diputación" y aseguró que "seré feliz cuando pierdan en las elecciones autonómicas a su único parlamentario andaluz y tenga que volver a su plaza en un instituto de Jerez, lo cual lo tranquilizará".

INICIO DEL PROTOCOLO DE EXPULSIÓN EN IU

Con respecto a la traslación del acuerdo marco regional entre su partido e IU, el socialista comentó que pese a los incumplimientos en Chiclana, Algar y Olvera está "contento y no es un ataque de masoquismo". No obstante, puesto que el PSOE ha cumplido con el acuerdo marco en Puerto Real y Conil de la Frontera, Izquierda Unida "tiene que exigir el cumplimiento en tres ayuntamientos".

Así, ha trasladado a IU que, si no se respeta el pacto en Chiclana, Olvera y Algar, debe iniciar el protocolo de expulsión de sus concejales en esos tres ayuntamientos. Donde sí se ha cumplido el acuerdo marco, según recordó, es en Tarifa, Algeciras y Los Barrios.

De otro lado, criticó los "piquetes organizados y la presencia de agitadores" en ciertas constituciones de ayuntamientos el pasado sábado, asegurando que lo que vivió el Grupo Municipal Socialista de Puerto Real "es propio de la 'kale borroka".

Pese a todo, reiteró su "respeto" a los actuales pactos, asegurando que las administraciones socialistas "seguirán cooperando" con los ayuntamientos que han generado, aunque recordó que el 44,24 por ciento de los habitantes de la provincia (528 habitantes) están gobernados por su partido, frente a los 359.000 del PP, pese a su "operación de ingeniería" en Chiclana, cuyo Ayuntamiento "parece la asamblea de la ONU" y los 112.000 del PA.

Por último, Francisco González Cabaña pidió que "no se pierda la noción de las matemáticas", ya que el PP "se cree ganador por gobernar Cádiz y El Puerto, cuando en Jerez (PSOE) hay más población que en estos dos municipios juntos" y recordando a los populares el cambio político en Sanlúcar y Barbate, actualmente con ayuntamientos socialistas, donde antes gobernaban.

Contenido patrocinado