CÁDIZ 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE gobernará en Zahara de la Sierra con mayoría absoluta tras el pronunciamiento de la Sala de lo Contenciosos Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que estimó "inadmisibles" los contenciosos presentados por el PP y el PA, según informó a Europa Press la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en un comunicado.
El TSJA estimó que PP y PA no agotaron la vía previa al contencioso, que hubiera sido la presentación del recurso ante la Junta Electoral Central.
Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, mostró su "satisfacción" porque "se hace justicia en un municipio donde el PSOE representaba cerca del 50 por ciento de los votos y se iba a quedar fuera del gobierno de la localidad", mediante un pacto entre PP y PA.
Asimismo, recordó que "el PP se queda sin representación municipal y ha pagado caro los insultos que alguien escribió en la papeleta contra el presidente Rodríguez Zapatero".
Por último, el dirigente socialista manifestó que con este pronunciamiento a favor del gobierno del PSOE en Zahara, "queda clara la supremacía del PSOE en la Sierra al obtener más de la mitad de las alcaldías --diez de 19, todas ellas con mayoría absoluta-- lo que garantiza la estabilidad en una institución como la Mancomunidad de Municipios de la Sierra con un gobierno socialista mayoritario", a pesar del "incumplimiento al día de hoy" de los conejales de IU en Algar y Olvera, "donde el PSOE debería estar gobernando por ser la fuerza más votada y en virtud del acuerdo marco con IU".
En la noche del 27 de mayo, el resultado obtenido en Zahara de la Sierra fue de cuatro concejales para el PSOE, otros cuatro para el PA y uno para el PP.
Posteriormente, tras un recurso presentado por el PSOE, la Junta Electoral Central (JEC) anuló una papeleta en favor del PP que llevaba escrito 'Zapatero Zapatero multiplícate por cero. Ching Chang', haciendo que el PP perdiera su único concejal en detrimento del PSOE, que obtenía así la mayoría absoluta. Por ello, PP y PA recurrieron ante el TSJA, que ha estimado inadmisible sus recursos, manteniéndose lo dictado por la JEC.