Cádiz.- Rajoy dice que si Zapatero hubiera dedicado a Delphi "una décima parte que a la OPA de Endesa no estaríamos así"

Actualizado 06/05/2007 0:40:57 CET

CÁDIZ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente nacional del PP; Mariano Rajoy, aseguró hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hubiera dedicado al problema en Delphi "la décima parte de lo que dedicó a la OPA de Endesa las cosas no estarían como están ahora", asegurando que "en lo que de mí dependa" la planta de esta compañía en Puerto Real (Cádiz) "no se va a cerrar".

En el transcurso de la clausura de un acto de su partido en Cádiz, Rajoy, ante "el problema más grave que pesa sobre la Bahía gaditana", preguntó "sin ánimo de crispar ni de molestar" cuánto tiempo y reuniones en la Moncloa ha empleado el Gobierno para la OPA de Endesa y cuánto para la crisis en Delphi, ya que para lo primero "hasta hablaron con las administraciones alemana e italiana".

Así, ironizó que el Ejecutivo ha actuado con "cabeza, brillantez e inteligencia" para dejar "bien resuelta" la OPA, que ha motivado "tres expedientes de la UE e intervención de los tribunales para que al final Endesa se haya partido en dos, para Italia y Alemania", algo que consideró "de campeón teniendo en cuenta que ellos mismos crearon un problema descomunal".

A su juicio, en las políticas industriales y de empleo "no vale la forma de gobernar del PSOE de 'como sea', ya que hay que negociar, invertir y anticiparse, mientras que su vicio es el de improvisar y no hacer nada". En este sentido, el popular aseguró que el Gobierno "llegó tarde" en el conflicto de Delphi y que el ex ministro de Industria, José Montilla, y su sucesor, Joan Clos, "no han hecho nada y la Junta de Andalucía no sé lo que está haciendo".

Así, ante la "inexistente" política industrial del Gobierno, recordó que su partido ha presentado en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Andaluz un plan industrial para la Bahía de Cádiz, "una fuente de actividad industrial y de puestos de trabajo".

Precisamente durante su intervención en el acto, la alcaldesa gaditana, Teófila Martínez, pidió que Cádiz "se convierta en la bandera de la lucha de Delphi", algo que respaldó su líder alabando las cualidades de la capital, a la que denominó "modelo de ciudad del siglo XXI" y "moderna y de vanguardia", asegurando que "rompió la tendencia a la resignación y la desilusión" provocadas, a su juicio, por los 16 años de Gobierno del PSOE en su Ayuntamiento. En este sentido, aseguró que Martínez es alcaldesa "de pasado, presente y futuro".